La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) celebró que se hayan incluido los temas de democracia y transparencia sindical en la minuta sobre reforma laboral aprobada este martes en el Senado de la República.
En el marco de su sesión plenaria, los presidentes colegiados de esta central, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, coincidieron en que aun así dicha reforma sigue siendo lesiva a los derechos de los trabajadores.
Entrevistados por separado, señalaron que seguirán la lucha a fin de que la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón se “congele” para un análisis y modificación a fondo.
Hernández Juárez afirmó que el sindicalismo independiente no está conforme con los cambios a la Ley Federal del Trabajo en lo que se refiere a los derechos individuales, ya que propiciarán la precarización del mercado laboral.
No obstante, festejó que la reforma laboral no haya pasado en el Congreso de la Unión como estaba planteada en un principio, lo que calificó como un logro importante.
En tanto, Agustín Rodríguez señaló que lo referente a la democracia y transparencia sindicales fue sólo un distractor para ocultar los verdaderos efectos negativos de esta reforma con respecto a los derechos de los trabajadores.
Tras apostarle también a que la iniciativa se congele en la Cámara de Diputados, sostuvo que si pasa como está sí habrá despidos masivos, no se generan los empleos necesarios y el salario sufrirá un estancamiento.
Ambos dirigentes de la UNT dijeron que cabildearán en la Cámara de Diputados para que los legisladores del PRI que están inconformes con la reforma laboral se sumen a sus homólogos del movimiento progresista y logren bloquear la minuta hasta por un año.
Respecto a las acciones legales como el recurso de inconstitucionalidad y los amparos, los dirigentes informaron que esperarán a que el tema de la reforma laboral se agote totalmente en el Congreso de la Unión.