MORELIA. A Cruz Cárdenas Salgado, líder del orden de Nueva Jerusalén, se le dictó auto de formal prisión por el Juzgado Séptimo de lo Penal en Morelia, luego de que no pagara la fianza para su liberación, estimada en casi tres millones de pesos.

 

Cárdenas escuchó el dictamen en el Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido popularmente como “Penal de Mil Cumbres”.

 

La fianza contemplaba el pago de daños a las instalaciones de la escuela primaria valuados en más de 2 millones 700 mil pesos,  cien mil pesos por muebles y computadoras afectados y una multa de 4 mil pesos.

 

De acuerdo con el proceso penal 166/2012, Cruz Cárdenas es presunto responsable de que grupos de habitantes de La Nueva Jerusalén y seguidores de Martín de Tours, el pasado 6 de julio, demolieran la escuela Vicente Guerrero.

 

En tanto, el subprocurador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, detalló que tras la integración de las averiguaciones previas se determinó la probable responsabilidad de otros 70 habitantes de Nueva Jerusalén por la destrucción y quema de la escuela.

 

Dijo que tales detenciones se concretarán durante los próximos días, aunque no dio detalles sobre fecha o forma de ejecutarlas.

Protestan habitantes en Morelia

En tanto, habitantes de la comunidad religiosa, en su mayoría mujeres,  se manifiestan afuera de Casa de Gobierno en la capital michoacana.

 

Con pancartas demandan la liberación inmediata de Cárdenas Salgado.

 

Los seguidores de Martín de Tours, exigen además que den marcha atrás a las ordenes de aprehensión liberadas  contra otros participantes en la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero”. (Provincia y Notimex)