Lucha. Pese a la aprobación de la reforma en 18 congresos estatales, trabajadores del Poder Judicial continúan con la protestas en contra.
Foto: Cuartoscuro | Lucha. Pese a la aprobación de la reforma en 18 congresos estatales, trabajadores del Poder Judicial continúan con la protestas en contra.  

Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), no asistirán a las respectivas sesiones que tendrán este viernes la Cámara de Diputados y de Senadores, para declarar la validez constitucional de la reforma al Poder Judicial

Luego de que más de 17 Congresos locales aprobaron la reforma, las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados convocaron a sesión para declarar su validez, por tratarse de cambios a la Constitución y con ello, satisfacer al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que promulgará la reforma al Poder Judicial el 15 de septiembre.

Por separado, los coordinadores de la oposición aseguraron que acudir a la sesión de trámite, donde no se requiere votación alguna, sería avalar los cambios al Poder Judicial que hicieron Morena y sus aliados. 

“No acudiremos a la sesión para validar esta reforma constitucional, es ilegal, es ilegítima y no puede ser avalada como constitucional”, declaró la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía.

Acusó que los Congresos estatales la aprobaron “de manera sumisa, atropellada, sin cumplir el procedimiento parlamentario”.

Por su parte, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, consideró que la sesión “es la fiesta del régimen, el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”. 

Los coordinadores parlamentarios del PRI también informaron que no acudirán este viernes a la sesión del Senado a las 14:00 horas, ni a la Cámara de Diputados a las 18:30 horas para validar un proceso legislativo en el que “prevalecieron las presiones, las amenazas y la violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, explicó que la declaratoria de constitucionalidad es un procedimiento formal que concluye el proceso legislativo, por lo que es un acto que no requiere votación.

 

IMPUGNARÁN REFORMA

 

Aunados a ello, los líderes de las bancadas de oposición en el Senado y en la Cámara de Diputados advirtieron que impugnarán la reforma por todos los medios que estén a su alcance. 

El senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que su partido acudirá en los próximos días a las instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar las inconsistencias del proceso legislativo. 

El senador de MC, Clemente Castañeda, reiteró que su partido analiza todo lo que tiene a su alcance y “vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”.