Los Miguel Ángel Yunes andan de suerte.

 

El gobierno les tendió el lazo de salvación y por esa vía evitaron situaciones vergonzosas.

 

Porque la disyuntiva era simple y quizá lo sabían: o se anexaban al régimen con su decisivo voto senatorial o corrían el riesgo de ser extraditados.

 

¿Los dos Miguel Ángel, Yunes Linares y Yunes Márquez?

 

Fuentes relacionadas con agencias estadounidenses así lo narran porque, sostienen, desde hace mucho tiempo les han dado seguimiento.

 

En especial a Yunes Linares, cuya historia pública alcanzó notoriedad cuando Patricio Chirinos le entregó prácticamente el poder de Veracruz.

 

Bajo su instrumentación fue encarcelado entonces Dante Delgado, cuando le alcanzó el desafecto del presidente Ernesto Zedillo.

 

El primer mandatario encomendó manejar la representación federal de Chiapas y usurpó de mala manera funciones del gobierno estatal de Julio César Ruiz Ferro.

 

Y pagó con chirona.

 

PISTAS DE EU

 

Diferente suerte tuvo Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Fue rescatado en 2001 por el dirigente priista Roberto Madrazo Pintado, quien le encomendó litigar el Pemexgate y consiguió lo impensable: en lugar de 500 millones el PRI fue sancionado… ¡con mil millones!

 

Ninguno de sus impulsores –Madrazo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Marko Cortés– habla bien de él

 

Pero su peor fama se dio a su paso por el sistema penitenciario y Seguridad Pública, donde coincidió con el accidentado secretario Martín Huerta, en septiembre de 2005, en condiciones inexplicadas.

 

Los antecedentes y las relaciones y tratos sospechosos son muchas pistas para las investigaciones estadounidenses, dicen confidentes de ellas, y por eso el Departamento de Estado de Antony Blinken decidió suspender las visas a la familia Yunes Márquez.

 

Pero por ahora pueden estar tranquilos por su alianza con el gobierno de López Obrador, su adhesión de facto a Morena -aunque Rocío Nahle reclame “derecho de admisión”- y su fuero senatorial.

 

Lo dicho: andan de suerte.

 

NUEVA DEIDAD

 

1.- Las figuras están en plaza pública.

 

Entre todas destacan cuatro, dos con Benito Juárez y su esposa Margarita Maza de Juárez, y dos más con el presidente y su cónyuge… o Claudia Sheinbaum.

 

Y en Palacio de Gobierno de Oaxaca dos grandes imágenes de Andrés Manuel López Obrador, cual deidad de la 4T.

 

Es el culto a la personalidad y el lagoteo de los plebeyos morenistas como Salomón Jara a su patricio político, cuya imagen quieren proyectar en la historia nacional.

 

Si no ordenada al menos con permiso, porque según el discurso lopezobradorista no quiere imágenes públicas ni estatuas ni su nombre en calles, pueblos o plazas… aunque todo esto sea febril en estados gobernados por morenistas.

 

Ahí queda el apunte.

 

Y 2.- La gobernadora Evelyn Salgado ha dado una nueva sorpresa.

 

Convocó y se reunió con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y lo hace a días de conmemorarse el decenio de aquella fecha aciaga de septiembre de 2014 en Iguala.

 

Es la segunda ocasión y les prometió continuar el diálogo con múltiples objetivos, el principal de ellos hacer una campaña para obtener información adicional sobre los normalistas.

 

Habrá recompensas para quienes aporten datos confiables y certificados.

 

En adición, se les garantizará atención de salud a los padres de los 43 alumnos cuyo paradero se desconoce a pesar de la verdad histórica y promesas incumplidas.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.