A 13 días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la política antidrogas de EU al decir que es “a medias y equivocada”.
Te puede interesar: La diputada Lizeth Rosales reconoce trabajo de Batres
Este martes y tras unos días de dejar de lado sus críticas a EU por su injerencismo en asuntos como la reforma judicial, el mandatario saliente cargó, por iniciativa propia, en contra del vecino del norte al decir que:
“Ahí está el ejemplo de nuestros hermanos estadounidenses, y no se habla mucho de eso. Ellos tienen una política equivocada (…) y eso a medias, en el combate a las drogas, al narcotráfico, a medias”.
Y detalló que el discurso público del Gobierno estadounidense no hace mención a que en su territorio hay bandas de distribución de drogas:
“Porque una vez que llega la droga a Estados Unidos ya no hay bandas de distribución de drogas ¿cómo es eso, no hay carteles allá? por eso digo que a medias están pensando que los narcotraficantes están en México, están en Colombia, están en Ecuador están en Guatemala, están en otras partes , ahí no hay en Estados Unidos”.
Incluso, insistió -como lo ha dicho a lo largo de su sexenio- que EU es el “centro de consumo más importante del mundo” pero que a los políticos y legisladores de aquella nación no le quieren dar atención a las causas, a comparación, según su dicho, de México en donde se atiende a la juventud, por ello es que no hay una crisis social al respecto.
La crítica de López Obrador se da a menos de 15 días de entregar el Poder a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y casi 2 semanas de que el embajador de EU en México, Ken Salazar señalara del mandatario saliente que “ha dado la vida por México” tras participar la Tercera Convención Binacional México-EU.
- Embajador ¿la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo queda? Cuestionó la prensa.
- Mira, Andrés Manuel López Obrador ha dado la vida por México, y le tengo mucho aprecio (…) Él –López Obrador- ha tenido un impacto muy grande e histórico aquí en México (…) el presidente mexicano de izquierda pero fue parte, un campeón muy importante en lo del T-MEC y la integración de América del Norte, destacó el diplomático.
Esto, luego de semanas de intercambiar señalamientos con López Obrador durante el proceso de aprobación de la reforma judicial, la cual acusó que, de hacerse mal, podría dañar la relación comercial en Norteamérica, además de abrir la puerta a que la delincuencia organizada interviniera en la elección de jueces:
“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación (Estados Unidos – México). Eso no lo digo yo nada más como Embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente de veras quiere lo mejor para México y los Estados Unidos”, comentó en una de varias ocasiones.
En respuesta, López Obrador anunció en su Mañanera del 27 de agosto que las relaciones con las embajadas de EU y Canadá estarían en pausa que “significa que vamos a darnos nuestro tiempo”:
“Como le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, esto no es asunto de pleito, pero como le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo, pero no vamos a decirle abandone al país, pero sí tenemos que leerle la Constitución, que es como leerle la cartilla”.
Cuatro días antes, López Obrador cargó contra Salazar debido a sus declaraciones sobre la reforma, al considerar que pondría en riesgo las inversiones y la democracia en México, a lo que el Presidente señaló:
“Esta declaración imprudente. Ya se hizo una nota diplomática, no aceptamos injerencismos (…) espero que esto no se repita”.
Te podría interesar: VIDEO: mujer es arrastrada y atropellada por un camión en Tlalpan por deslave