Foto: Freepik | Es importante buscar orientación médica y psicológica  

El estrés es un estado de tensión física y/o emocional que surge tras un estímulo o presión generalmente de carácter negativo que puede hacer sentir mal a quien lo padece. Bajo estrés moderado, el cuerpo entra en un estado de alerta que permite al ser humano reaccionar ante un acontecimiento y adaptarse a él.

Las cantidades elevadas de estrés en el cuerpo generan el exceso de una hormona llamada cortisol, producida por la glándula suprarrenal, que se encarga de regular el estrés en el cuerpo, así como la inflamación, el metabolismo y el sistema inmune; y que en cantidades altas puede afectar tu cuerpo y muy probablemente tu mente, causando en ti algunos síntomas bastante molestos.

Te podría interesar: ¿Va para Adrián Marcelo? Arath lanza advertencia “no sabes mi suegro con quienes se lleva en Culiacán”

Aquí te contamos, cuáles son los 10 efectos, tanto físico como emocionales, que puede causar en ti el estrés fuera de control:

  1. Problemas de sueño: dificultad para conciliar el sueño o bien para mantener dormido por largos periodos de tiempo.
  2. Problemas digestivos: La indigestión frecuento o el Síndrome de Intestino Irritable son padecimientos comunes en personas con altos niveles de estrés.
  3. Dolores de cabeza: Los dolores de origen tensional (en la base del cráneo y hombros) o migrañas frecuentes pueden ser síntomas de que necesitas bajar tu nivel de estrés.
  4. Enfermedades cardiacas: Los niveles altos de estrés pueden ocasionar mayor riesgo de hipertensión arterial y padecimientos del corazón.
  5. Aumento de peso: El aumento del volumen de grasa, sobre todo en el área abdominal, puede ser un indicador de altos niveles de cortisol en el cuerpo y por ende altos niveles de estrés.
  6. Depresión y ansiedad: Son parte de las afectaciones emocionales que el estrés puede causar en el ser humano y requieren de atención médica prioritaria.
  7. Problemas de piel: La deshidratación y el estrés son dos afecciones que se pueden observarse en el estado de nuestra piel, sobre todo del rostro, a través de brotes de acné, eczema y urticaria.
  8. Dolor muscular: El estrés causa tensión en los músculos y articulaciones al presentarse como un estado de alerta en el cuerpo.
  9. Disminución de la inmunidad: El exceso de la hormona del estrés (cortisol) en el cuerpo puede disminuir la capacidad del cuerpo de defenderse de infecciones y patógenos externos.
  10. Problemas de memoria y concentración:  El estrés puede causar un deterioro del rendimiento cognitivo a largo plazo.

Te podría interesar: Marlon Brando: sus mejores y más emblemáticos papeles

Aunque no lo parezca, muchos padecimientos que no encuentran alivio en procedimientos médicos comunes, están relacionados con el estrés y sus consecuencias, por eso es importante que si presentas alguno de estos síntomas busques orientación médica o psicológica que te ayude a superar lo que sientes y mejorar tu calidad de vida.