La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en los departamentos de San Martín, Amazonas y Ucayali, debido a los incendios forestales que causaron la muerte de 16 personas en lo que va del año. La medida, anunciada este miércoles durante una pausa de la reunión semanal del Consejo de Ministros, responde a la crítica situación que enfrentan estas regiones, donde los incendios siguen activos.
“Estamos acordando declarar en estado de emergencia las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali“, afirmó Boluarte, quien destacó que, de los más de 200 incendios registrados en áreas andinas y amazónicas, solo 38 permanecen activos. Según la mandataria, “ya hemos avanzado con el 80% de controlarlos y extinguirlos”, aunque los fuegos más persistentes se concentran en las zonas bajo emergencia.
La ausencia de lluvias y una prolongada sequía favorecieron la expansión de los incendios, exacerbados por el cambio climático. Ante la crítica situación, los gobernadores de las regiones afectadas solicitaron mayores recursos y asistencia, lo que llevó al Gobierno a movilizar helicópteros del Ejército y la Marina y la Fuerza Aérea para apoyar en las labores de control del fuego.
Las autoridades peruanas señalan que el origen de los incendios está vinculado a prácticas agrícolas tradicionales, como la quema de residuos vegetales para la renovación de tierras de cultivo. Este método, común en diversas regiones, agravaron la situación, afectando a mil 495 hectáreas de cultivos y más de dos mil hectáreas de pastizales.
Activistas y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental exigieron una mayor intervención gubernamental ante la magnitud del desastre, que no solo cobró vidas humanas, sino también dañó ecosistemas y fauna silvestre.