Taipei anunció que las parejas del mismo sexo originarias de Taiwán y China ahora podrán registrar legalmente sus matrimonios en Taiwan, reconociendo las uniones a través del Estrecho por primera vez.
A pesar de que Taiwán se destaca por encabezar movimientos en busca de los derechos LGBTQ+ en Asia, siendo la primera región en legalizar el matrimonio igualitario en 2019, las tensiones con el gigante asiático tras reclamar la isla como parte de su territorio, y la constante presencia militar en su área, limitaban hasta ahora los derechos de las parejas del mismo sexo provenientes de China.
Mientras que, las parejas heterosexuales que incluyen a un cónyuge taiwanés y uno chino, enfrentan un proceso más complejo que las parejas internacionales. Deben casarse en el extranjero y luego pasar por una entrevista en Taiwán antes de poder registrar su matrimonio.
Sin embargo, Liang Wen-chieh, portavoz del Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán, explicó que, “a partir de ahora”, las parejas del mismo sexo se regirán por las mismas regulaciones que las heterosexuales.
Las parejas homosexuales deben estar legalmente casadas en uno de los 35 países que reconocen el matrimonio igualitario y presentar el certificado que lo avale, junto con otros documentos. Posteriormente, realizarán algunas entrevistas en las agencias correspondientes. Aprobando estas, podrán registrar la unión en la isla.
Liang argumentó que estas medidas se implementarán únicamente para prevenir matrimonios falsos y proteger la seguridad nacional.