El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que EU no ha atendido la petición de destinar 20 mil millones de dólares (mmdd) anuales para atender las causas de la migración en América Latina.
Lo anterior, luego de que la prensa le cuestionara en su Mañanera de este jueves con respecto a uno de los puntos de su “decálogo” que le propuso al Gobierno estadounidense y los políticos en general.
- ¿Qué pasó con la ayuda que se le había solicitado a EU para atender las causas que originan los flujos migratorios de AL? Cuestionó un medio extranjero
- Hemos estado proponiendo, tanto al presidente Trump como al presidente Biden, que se debe invertir en los países con población más pobre y donde hay más migración por necesidad, sin embargo no se ha avanzado en eso, porque es otra su concepción, yo respeto mucho lo que hacen otros gobiernos pero nosotros tenemos la buena experiencia de que, atendiendo las causas se van resolviendo problemas, respondió el mandatario.
Los primeros días de este 2024 López Obrador pidió a la administración estadounidense 4 puntos (que después se volvieron un decálogo) con las que se podría atender la migración en América Latina y el Caribe, además de solicitar que se levante el bloqueo a Cuba.
En su Mañanera del 5 de enero, el mandatario mexicano dijo que, si EU quisiera se podrían realizar dichas acciones, incluida la inyección de 20 mil millones de dólares:
“Regularizar a cuando menos 10 millones de hispanos que tienen al menos 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos. Suspender el bloqueo a Cuba y comenzar un diálogo bilateral y abandonar esos temores de que el terrorismo, ¿qué peligro puede significar para Estados Unidos Cuba o cualquier otro país?".
Casi un mes después (14 de febrero) volvió a tocar el tema mientras hablaba del combate al fentanilo y el tráfico de armas:
“Lo más humano es ayudar a los países pobres, así como destinan todos estos miles de millones de dólares para la guerra, para la confrontación… Estamos proponiendo (que destinen) 20,000 millones de dólares anuales para apoyar a países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, que tienen este problema de mucha pobreza”.
Meses después, en una entrevista con un medio de su nación, el candidato presidencial de los Republicanos, Donald Trump dijo que no daría “ni 10 centavos” a la propuesta migratoria de López Obrador:
“Dijo que quiere 10 mil millones de dólares esencialmente solo para hablar, 10 mil millones de dólares para hablar, y eso ha salido a la luz desde entonces, y no, eso no pasaría conmigo, con el muro”.
Por su parte, el mandatario mexicano ha dicho en reiteradas ocasiones que la idea de Trump de continuar la construcción del muro es parte de su retórica electoral y que la propuesta, y que no lo hará, si llega a la Casa Blanca, porque “necesita a México”.
LDAV