La mañana del pasado 15 de septiembre, fueron reportados 5 cuerpos frente al parque acuático de Culiacán, cuatro de ellos tenían puestos sobreros y una cabeza se encontraba dentro de una caja de pizza. ¿Qué significan estos símbolos?
Te podría interesar: Jalisco se consolida como el estado mejor conectado de México: Ookla
Los cuerpos fueron reportados al rededor de las 6:30 horas del 15 de septiembre, se encontraban atados de manos, recargados en la pared de una bodega, independientemente de la vestimenta de cada uno de ellos, todos tenían sombrero, además de acuerdo a los reportes policiales, la edad de estos hombres va de los 25 a los 35 años de edad.
Ha pasado un poco más de una semana, desde que la violencia en el estado se ha hecho presente, aterrorizando a los habitantes de Sinaloa, específicamente de Culiacán, pues es una guerra protagonizada por los dos carteles más peligrosos del país: los Mayos (Zambada) y los Chapos (Guzmán).
Estos enfrentamientos están relacionados con la captura de Ismael el Mayo Zambada, pues Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, que son los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, han sido relacionados en la participación y traición a El Mayo, ante autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.
Pese a las declaraciones del Mayo Zambada, dadas a conocer por su abogado, donde hace un llamado de paz en la entidad, la ola de violencia continúa:
“Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”
Tiroteos a plena luz del día, cancelación de clases y actividades en Culiacán, dos soldados muertos, incluso la cancelación de las celebraciones por el 114 aniversario de la Independencia de México, son las consecuencias que ha dejado dicha disputa entre cárteles.
Sombreros y pizzas: Símbolos que usan en Culiacán
Un estudio realizado por Natalia Mendoza Rockwell, Doctora en Antropología por la Universidad de Columbia y licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, la relación de los elementos dejados en las escenas de crimen por parte de los cárteles, nos aportan más información de la que podríamos imaginar. En este caso reciente, los sombreros y la caja de pizza fueron piezas clave para el entendimiento de los sujetos de enfrentamiento.
“La mayoría de las narco-pintas llevan a cabo dos tipos de acciones discursivas. La primera es la adjudicación de la violencia. Esto implica no simplemente la imposición de una interpretación del hecho violento, sino también la apropiación del valor simbólico de esa muerte […] la segunda acción característica de las narco-pintas es la amenaza. Ambas acciones discursivas derivan su significado y su eficacia lingüística del hecho de aparecer junto a un cadáver”, describe la académica en su artículo Narcobanners or the Criminal’s Confine (2016).
Por una parte, se encuentran Los Mayos, encabezados por Ismael Zambada Sicairos, hijo y heredero de Ismael el Mayo Zambada, quien encabeza la organización criminal, además de varias células y brazos armados, adoptando uno de los pseudónimos de su padre, autodenominándose, El señor del Sombrero.
Por su parte, los herederos de Joaquín Guzmán Loera, han adoptado el juego de palabras que se forma al ser nombrado, pues si bien se les ha conocido por medios de comunicación como Los chapitos, sus subordinados los han denominado como La chapiza, haciendo juego de ch y la pizza. Tal y como es el nombre de una canción donde Fuerza Regida y Natanael cano nombraron “CH y la pizza”.
De acuerdo con la antropóloga, el narcotráfico se ha actualizado de acuerdo a un tema generacional, donde antes se colocaban narcomantas, llamadas de extorsión; ahora los mensajes son más pensados pero mucho más claros que -a veces- las mismas palabras.
Te podría interesar: Atacan patrulla en pleno centro de Acapulco; hay un oficial lesionado