NUEVA YORK. Rajat Gupta, ex director del banco Goldman Sachs, fue condenado ayer por un juez de Nueva York a dos años de cárcel y una multa de cinco millones después de ser encontrado culpable de varios delitos por filtrar información privilegiada.

 

El juez federal Jed Rakoff leyó ayer la sentencia contra Gupta, de 63 años, quien fue condenado también a pasar un año de libertad vigilada una vez que salga de prisión.

 

“Su conducta ha empañado para siempre una excelente reputación que le llevó años cultivar. Esperemos que otros que piensen saltarse las leyes aprendan la lección y no sigan sus pasos”, afirmó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

 

Gupta, quien estaba en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales a Raj Rajaratnam, condenado a 11 años por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia.

 

“No sólo violó los estándares éticos y las responsabilidades de su condición de director de Goldman Sachs, sino que violó la ley”, dijo por su parte la directora interina de la oficina del FBI en Nueva York, Mary Galligan. EFE