Los gobiernos de México, Guatemala y Belice activaron la operación de un programa piloto a través de una herramienta digital donde se sistematizan y transfieren datos de campo en tiempo real para que veterinarios detecten algún brote de enfermedad.
Se busca detectar y frenar oportunamente amenazas que pudieran afectar la salud de animales, personas y el ambiente, informó la Secretaría de Agricultura.
En nuestro país, personal técnico especializado revisará estos brotes con ayuda de esta herramienta.
Con dicha tecnología, denominada Herramienta de Informes y Monitoreo Espacial para la Salud (Smart for Health, en inglés), personal federal que opera en Áreas Naturales Protegidas y vigilantes comunitarios registran en dispositivos móviles datos sobre mortandad y avistamientos de fauna silvestre con signos de enfermedad que pudieran representar una amenaza a la salud del entorno.
Desde finales de 2023, especialistas en enfermedades emergentes y zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos) participan en la iniciativa global “Prevención y respuesta a las pandemias, Una Salud”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, en alemán). /24 Horas