En el presente ciclo mundialista hacia Brasil 2014,  la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ha logrado convenios comerciales por 250 millones de dólares por las selecciones nacionales, reveló su presidente Justino Compeán.

 

“Nosotros tenemos dos mediciones, la financiera y operativa y la medición deportiva, en la financiera facturamos con selecciones nacionales, que tenemos dos unidades de negocio muy grande, que son la Liga MX y selecciones nacionales. Y con selecciones nacionales cada cuatro años que es con lo que trabajamos los ciclos mundialistas, generamos ingresos por 250 millones de dólares”, dijo.

 

Al participar en un foro ante 500 empresarios de diversos rubros del país en un hotel al poniente de la capital mexicana, el jerarca de la Femexfut apuntó que con ese “gasto-inversión” el organismo puede “mantener a todas las selecciones nacionales, a todos los cuerpos técnicos en tiempo completo, todos los viáticos, viajes, seguros, premios y bonificaciones para los jugadores”.

 

Explicó que de los 250 mdd, 150 de ellos se utilizan para las tareas descritas, mientras que con los 100 restantes “de superávit logramos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda de que se los regresamos a los 18 clubes (de Primera División), etiquetados para que promuevan las fuerzas básicas y eso ha sido el gran éxito y el gran agradecimiento que tenemos con los dueños de los clubes que en lugar de quedarse con esa utilidad la reinvierten en las fuerzas básicas”.

 

Esos recursos han servido también para el desarrollo de los torneos nacionales de fuerzas básicas en las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, así como para realizar las visorias para la capacitación de talentos e integrar los diferentes representativos nacionales.

 

Compeán dio por hecho que el Tri calificará por sexta ocasión consecutiva y décimo sexta en general a una Copa del Mundo, en este caso Brasil 2014, por lo realizado por el conjunto nacional durante la tercera fase eliminatoria, donde hubo un desempeño perfecto con seis victorias y 18 puntos.

 

“Estamos en Concacaf y a la vez podemos participar en Conmebol, podemos jugar la Libertadores y la Copa América y también la Liga de Campeones y la Copa de Oro. Se complican los calendarios, pero la única forma de desarrollarlos es compitiendo contra los mejores (equipos) que están en el sur y no contra los de la Concacaf, y si tenemos un gran privilegio de estar en Concacaf es que tenemos la certeza afortunada de participar en todos los mundiales”, indicó.

 

Asimismo, Justino Compeán dio a conocer dos proyectos nuevos como parte de la responsabilidad social que tiene el organismo, que se unirán a la campaña del balón rosa para la prevención del cáncer de mama en el país, misma que ya tiene cuatro años de realizarse.

 

En noviembre próximo se utilizará un balón amarillo con morado para fomentar la captación de recursos para el Teletón y los partidos que se realicen en abril en el Torneo Clausura 2012 se jugarán con un balón naranja dentro de la campaña para buscar reducir la obesidad infantil.

 

Se jactó de que la FMF no necesita que las autoridades gubernamentales le indiquen qué hacer y un ejemplo de ello fue que al realizar exámenes antidopaje sorpresa para evitar un problema de este tipo, previo a la Copa Oro 2011, se suscitaron los casos de clembuterol y que tras advertir a la Secretaría de Salud se han cerrado 20 rastros en el país, pues un 40 por ciento de la carne que se consumía en el país estaba contaminada con esta sustancia. (Notimex)