MARCHA. Los manifestantes acudieron a la protesta con ropa blanca y banderas de México.
Foto: Especial | MARCHA. Los manifestantes acudieron a la protesta con ropa blanca y banderas de México.  

Organizaciones civiles salieron a las calles para defender el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador de Jalisco en las elecciones del pasado 2 de junio.

Según cifras de Protección Civil Guadalajara, más de diez mil personas demandaron a Morena acatar la decisión de la ciudadanía, así como conducirse dentro de los valores democráticos.

La manifestación fue convocada por más de 100 agrupaciones de la sociedad civil, la cual partió desde Jardín Reforma hasta la Plaza de Armas, en el centro histórico de Guadalajara.

Muy similar a las manifestaciones realizadas anteriormente en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron vestidos de blanco, con banderas de México, pancartas de apoyo al gobernador electo Pablo Lemus Navarro y la presidenta municipal electa Verónica Delgadillo, al asegurar que “Jalisco ya decidió”, “tiene gobernador y tiene alcaldesa en Guadalajara”, explicó el presidente de la asociación Confío en México, Salvador Cosío Gaona.

El Frente Cívico Nacional posteó en su cuenta de X junto a un video de la marcha: “Queda claro que cuando Morena no gana, ¡arrebata! Hoy la ciudadanía sale a las calles para que se respete su voto ¡Jalisco no se raja!”.

Roberto Razo, habitante de la capital tapatia, publicó un clip enmedio de la marcha, donde asegura que con “Jalisco no, Jalisco se cuece aparte, fácilmente éramos 20 mil jaliscienses marchando, mandando un mensaje directo y contundente a los morenistas, con Jalisco, no señores”.

José Manuel Sánchez, uno de los convocantes, señaló que se trató de una protesta ciudadana, pero también de una defensa jurídica que pide a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ya califique pronto la elección de la entidad, porque los jaliscienses merecen certidumbre.

“Queremos que esto se vea reflejado en la Sala Superior, que entiendan que Jalisco necesita certeza, que ratifique el triunfo de Pablo Lemus, que aquí hay personas que pudieron haber votado por él o no, pero vienen a defender la decisión de los jaliscienses”, señaló.

Dijeron que esperan que lo que ocurrió con la elección de Guadalajara, donde la sala regional del TEPJF ratificó el triunfo de Verónica Delgadillo en la presidencia municipal, deje un antecedente de lo que ocurrirá con la elección a gobernador.

Las redes sociales fueron otro canal de protesta. Carlos García-Salazar escribió en su cuenta de X “¡Viva la Libertad! ¡No a la narcodictadura comunistas de Morena! ¡Viva el federalismo!”, 

Por su parte, @BetRivert escribió: “Ganó Pablo Lemus la gubernatura de Jalisco. Morena y aliados son unos tranzas, otra prueba más de sus descarados fraudes y las instituciones electorales vendidas al oficialismo”. 

El TEPJF tiene hasta el 5 de diciembre para tomar una decisión respecto a las supuestas irregularidades que Morena y Claudia Delgadillo presentaron sobre las pasadas elecciones del 2 de junio.