El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará hoy el proceso electoral 2024-2025 para elegir jueces, ministros y magistrados.
Derivado del mandato de la reforma judicial, el INE aprobará los primeros acuerdos para la elección por voto popular de más de 800 cargos.
Uno de los acuerdos será que se podrán solicitar, en caso de ser necesarios, recursos extraordinarios en los meses que restan de este año para cumplir con las actividades de organización inmediatas.
Respecto al Presupuesto 2025, se instruirá a realizar las modificaciones necesarias para incluir en el gasto del próximo año los montos necesarios para llevar a cabo la elección judicial, con los estándares de calidad de los pasados comicios federales para los cuales se pidieron más de 22 mil millones de pesos.
“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva, coordinar con las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, que permita garantizar el adecuado desarrollo de este”, indica el proyecto que se discutirá hoy en el Consejo General.
Se prevé realizar una ceremonia cívica que marcará la declaratoria del arranque de la elección de juzgadores, y después discutir y aprobar los acuerdos para ordenar realizar el calendario de actividades y modificación del Presupuesto 2025 para incluir los gastos de la organización de esos comicios.
La Suprema Corte debe resolver diversas consultas a trámite contra el dictamen de la reforma judicial.
El INE también integrará la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, que estará presidida por el consejero Jorge Montaño, con la participación de las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.