Pese a que el fin de semana se registraron 268 homicidios dolosos en el país, el Gabinete de Seguridad despidió al presidente Andrés Manuel López Obrador con un convivio en el que hubo hasta mariachi.
Así lo dio a conocer el propio mandatario saliente al inicio de su Mañanera de este lunes, en la que dijo que:
“Nos demoramos un poco porque nos despedimos de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad (…) Entonces, como ya estamos en esta última semana, al finalizar la reunión de hoy hubo tamales y mariachis y muchas fotos, y por eso llegamos tarde, pero aquí estamos”.
Pese a esto, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en todo el país hubo 268 asesinatos de los cuales 16 fueron en Sinaloa, entidad en la que las facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” y “Los Mayos” se enfrentan desde el 9 de septiembre.
Según el reporte de la SSPC, del 9 de septiembre, fecha en la que la Defensa ubica el aumento de las hostilidades entre los grupos y contra las autoridades en Sinaloa, en dicho estado ha habido 70 asesinatos, y en todo el país mil 144.
Hace apenas 5 días, López Obrador acusaba que la cobertura de los hechos de violencia en Sinaloa sirve para sembrar miedo entre la población y para que sus adversarios ataquen a su Gobierno, además de comparar la cantidad de homicidios entre Sinaloa y Guanajuato:
“Es muy feo comparar cuando se trata de pérdida de vidas humanas (…) pero les voy a dar un dato a ver si desde que empezó la crisis en Sinaloa hace 10 días, porque la detención o secuestro del (Ismael) Mayo (Zambada) fue hace más tiempo -25 de julio- y hubo como 15 días que no hubo violencia y de repente se desató”.
A renglón seguido presentó los reportes diarios de homicidios dolosos a nivel nacional entre el 6 y el 17 de septiembre que fueron 920, un promedio de 83.6 por día.
Te puede interesar: La guerra no tiene fin en Culiacán: este sábado, al menos 10 muertos
Y, aunque subrayó que la lista de esos 11 días es encabezada por Guanajuato con 102 registros, a esa entidad le siguen el Estado de México con 83, Nuevo León con 70, Chihuahua con 63, Baja California con 52, Puebla con 46 y Sinaloa con 40, según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Pese a ello, dijo que “ha habido más homicidios dolosos en Guanajuato que en Sinaloa. Aunque son de mal gusto las comparaciones y sí es muy feo comparar”.
De igual manera, reprochó que el foco de los medios esté en los enfrentamientos en Sinaloa y no se hayan mencionado los homicidios dolosos registrados en Huajicori, Nayarit:
“Aquí hay un enfrentamiento en Huajicori, Nayarit, en la sierra, de 2 grupos y vamos a encontrar más adelante que hubo otros 9 homicidios y esto no está difundido, porque todo está en Sinaloa”.
Sobre el tema, medios han reportado que el intercambio de fuego fue entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación; al respecto de los hechos, el mandatario saliente señaló en su Mañanera del 13 de septiembre que:
“En Huajicori, en una comunidad, asesinaron a un grupo en un campamento, eso fue ayer en la mañana –jueves- y por eso hoy son esos 11, estuvo ayer conmigo el gobernador (Miguel Ángel Navarro) y habló con el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval), y es esa parte del norte Nayarit, y estamos pendientes, atendiendo”.