Flamantes Mercedes Benz, camionetas pick up, jeeps Wrangler y hasta algunos Tesla: en medio de una fuerte crisis económica en Cuba
Foto: Especial | Flamantes Mercedes Benz, camionetas pick up, jeeps Wrangler y hasta algunos Tesla: en medio de una fuerte crisis económica en Cuba  

Flamantes Mercedes Benz, camionetas pick up, jeeps Wrangler y hasta algunos Tesla: en medio de una fuerte crisis económica en Cuba, está quitándole los reflectores y el protagonismo a los clásicos americanos de la década de 1950 y a los compactos Lada y Moskvich soviéticos que suele circular en este país. 

En medio de una fuerte crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, en un año y medio los cubanos han visto transitar principalmente por las calles de La Habana una avalancha de SUV, todoterrenos y camionetas tipo pick-up, de fabricantes japoneses, surcoreanos, chinos y estadounidenses. 

 

En un país de menos de 10 millones de habitantes, donde el transporte público es insuficiente por la falta de refacciones y combustible y el salario promedio es de 5 mil pesos (42 dólares), estos coches evidencian la creciente desigualdad en la isla .

Los autos comenzaron a llegar en 2023, cuando el gobierno flexibilizó con una nueva ley su importación en dólares, principalmente para las empresas privadas que había autorizado en 2021.

Con un parque móvil de 600 mil vehículos, muchos de ellos en mal estado técnico, estos autos modernos saltan a la vista entre los coches y motos eléctricos que los cubanos más pudientes también han comenzado a importar.

Según el Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, una cámara comercial con sede en Nueva York, durante el primer semestre de este año los cubanos importaron autos desde ese país por unos 35 millones de dólares, cifra que triplica el total registrado en 2023.

Esa cifra podría dispararse a partir de finales de octubre, cuando el gobierno cubano prevé aprobar una nueva ley para la importación de vehículos por los particulares, que reduce sustancialmente los impuestos y aranceles

Según explicó recientemente en la televisión cubana el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, para importar un auto de 10.000 dólares, un cubano paga actualmente unos 50.000 dólares, mientras que esa cifra se reducirá a 15.900 dólares, tras la entrada en vigor de la ley.