Estudiantes y académicos que piden el reinicio de clases en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron los costos económicos del paro de 57 días en la institución; según señalaron cada día se derrochan tres millones de pesos por el pago de la nómina y las pérdidas en laboratorios de la institución.
Cada día la UACM destina 2.2 millones de pesos por el pago de salarios, mientras que las pérdidas totales en laboratorios y materiales ascienden a 40 millones de pesos, según la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación y profesores y trabajadores administrativos, técnicos y manuales que piden la apertura de los planteles.
“La UACM es una institución de educación superior sostenida con los recursos públicos que aportan los habitantes de nuestra gran ciudad capital. En sus aulas estudiamos alrededor de 15 mil estudiantes y trabajamos más de mil 800 trabajadores académicos y administrativos, con el firme propósito de lograr una formación académica que contribuya al bienestar social”, señala un comunicado.
Lamentaron que desde hace 57 días los cinco planteles universitarios hayan sido tomados por una minoría de personas que, dejando de lado las vías legales y de diálogo, optaron por parar las labores académicas como protesta por un supuesto fraude en la elección del Consejo Universitario.
A lo largo de estas semanas, recordaron, se han realizado distintas iniciativas para aclarar el supuesto fraude electoral y, a estas alturas, ya no existe ningún pretexto para que se mantengan tomados los planteles.
Sin embargo, señalaron que alrededor de 150 personas siguen impidiendo la reanudación de las actividades, con el alto riesgo de que se pierda el semestre en curso.
Por esta razón la Red anunció para este jueves una marcha de la explanada de Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Zócalo capitalino.