Tras siete años sin acceso al público, los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar de la obra “El Despertar de México”, del muralista Ariosto Otero Reyes, en el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Durante la apertura de la obra, Martí Batres calificó la obra como un reflejo de la historia del pueblo mexicano, de sus sufrimientos, luchas, creaciones y logros.
El mandatario capitalino aseguró que esta apertura-inauguración ocurre en sintonía con el impulso que el Gobierno de México dio a la cultura y al rescate de la mexicanidad, a través de acciones como el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, entre otros.
Ariosto Otero Reyes, autor del mural, agradeció a las autoridades por permitir que la obra pueda ser admirada por más personas, ya que, dijo, permanecía “prisionera” sin acceso al público desde 2017, cuando fue inaugurada.
“El muralismo está vivo y seguirá vivo y estamos tratando de encaminar por ahí a algunos jóvenes, que de pronto se vayan sumando, porque el muralismo es arquitectura, filosofía, cinematografía, escenografía, es la grandeza del arte mexicano”, destacó.
El artista, quien cuenta con 74 obras en la Ciudad, comentó que este mural hace alusión a personajes no solo del pasado sino a otros que están vivos.
“Los personajes de aquí, muchos, existen, están vivos, solo que tienen otro disfraz, hay que buscarlos, por eso se llama El Despertar de México”, dijo.
El encargado de despacho de la Secretaría de Cultura local, Argel Gómez, afirmó que en este mes se cumplen 44 años del primer mural de Ariosto Otero, pintado en Amecameca, Estado de México, por lo que la apertura de “El Despertar de México” también es un reconocimiento a la trayectoria del artista.
La apertura al público en general de la pieza de 85 metros cuadrados se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, durante la Noche de Museos, en un horario especial de 17:00 a 22:00 horas.