La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó la continuidad de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República (FGR), tras los rumores y especulaciones de una posible salida del funcionario en el Gobierno, lo que para expertos es parte de la continuidad a la estrategia de seguridad.
“Como saben la autonomía de la Fiscalía (es) fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación, y él está de acuerdo, entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el Gabinete de Seguridad”.
Para René Cáceres, académico de la Universidad Anáhuac, la permanencia de Gertz Manero como fiscal de la República, es sinónimo de un seguimiento en materia de seguridad para el país.
“En términos jurídicos él (Gertz Manero) termina su administración para el siguiente sexenio. Ahora una vez esto ocurra, seguramente veremos una cara nueva, y la siguiente podría ser Ernestina Godoy, quien fue fiscal en la Ciudad de México, que ahora es consejera Jurídica, y muy cercana a la Presidenta, me parece que es el enroque que están buscando”, expuso.
En entrevista con 24 HORAS, Cáceres lamentó que la reforma judicial, impulsada por la 4T, no fue a fondo en los asuntos de los ministerios públicos, y las fiscalías, para lograr una justicia pronta y expedita.
Asimismo, precisó que Alejandro Gertz, no necesita una ratificación en el cargo por parte del Senado, dado que el titular de la Fiscalía tiene nueve años para ejercerlo, pero en caso de dejar el puesto antes, será necesaria la intervención de dicha Cámara legislativa.
En cuanto a la coordinación para las tareas de seguridad, entre el Gobierno y la Fiscalía, propuesta planteada por Claudia Sheinbaum, el académico dio el visto bueno.
“La Fiscalía debe eficientar sus modos de operación, y en la reforma judicial no se tocó esa parte. Entonces, si la cuestión de trabajar mano a mano va en ese sentido no estaría mal”.
Alejandro Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno. Más tarde fue designado por el entonces presidente, Vicente Fox, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, de cuál fue el primer titular.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum aseguró que los rumores sobre una posible candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2030, se trata de algo “absurdo”.
“Son especulaciones absurdas. Lo importante ahora es consolidar a Morena y consolidar este nuevo equipo”, dijo a las afueras de su casa de transición.