Foto: Especial/ Jubilación anticipada
Foto: Especial/ Jubilación anticipada  

La jubilación anticipada es una opción que permite a los trabajadores retirarse antes de alcanzar la edad legal establecida para la jubilación ordinaria (menores de 60 años), con ciertas condiciones y reducciones en la pensión. Esta modalidad busca ofrecer flexibilidad a aquellos que desean retirarse antes, ya sea por desgaste físico, condiciones laborales o motivos personales. Sin embargo, no todos pueden acceder a ella, y su aplicación depende de las regulaciones vigentes en cada país.

Te podría interesar: El Woke en películas de Disney

Requisitos para Solicitar la Jubilación Anticipada

En general, para acceder a la jubilación anticipada, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos, que varían según la legislación de cada país. Estos son algunos de los más comunes:

  • Edad mínima: La edad para solicitar la jubilación anticipada suele ser inferior a la edad legal de jubilación, es decir, la edad debe ser menor a 60 años en México.
  • Semanas de cotización: Uno de los requisitos más importantes es haber cotizado un número mínimo de semanas al sistema de seguridad social, que debe ser mínimo de 1000 semanas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
  • Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
  • Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado.

 

Modalidades de Jubilación Anticipada

En muchos países, la jubilación anticipada puede ser de dos tipos principales:

  • Jubilación anticipada voluntaria: Este tipo de jubilación está destinada a aquellos que, sin haber cumplido la edad legal de retiro, desean dejar de trabajar por elección propia. Generalmente, implica una mayor penalización económica en la pensión.
  • Jubilación anticipada involuntaria o por causas específicas: En algunos casos, los trabajadores pueden acogerse a la jubilación anticipada por haber perdido su empleo de manera involuntaria, ya sea por un despido o por cierre de la empresa. También puede aplicarse en casos de trabajos especialmente penosos o peligrosos, donde el desgaste físico es mayor.

 

¿Quién Puede Solicitar la Jubilación Anticipada?

De acuerdo a lo dicho por el Instituto Mexicano del Seguro Social:

“El Asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos”.

El derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado se da al cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Te podría interesar: Rocío Dúrcal tendrá su propia biopic; hijas avalan el proyecto