En la dirigencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se ha puesto sobre la mesa repetir la elección del 15 de julio, en la que de acuerdo con la Comisión Nacional Electoral de esa organización ganó Francisco Hernández Juárez, a quien la autoridad laboral aún no le ha otorgado la toma de nota correspondiente.
¿Por qué no le han dado la correspondiente toma de nota? En primer lugar, porque no la ha solicitado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo, más aún, la elección tampoco fue registrada, de acuerdo con fuentes de la autoridad laboral.
Para solicitar la constancia y la toma de nota se deben presentar los documentos del proceso, el padrón, las actas, fotos y demás pruebas de que fue una elección que cumplió con la ley y un proceso limpio, pero no se ha entregado.
Dentro de la cúpula sindical, sin embargo, se menciona que se busca repetir la elección porque apenas participó el 52 por ciento de los trabajadores, no se permitió que los disidentes fueran votados, y otro detallito, no se cumplió con la equidad de género en la planilla.
Y si no se registró ni se solicitó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el acompañamiento para dar certeza, y aún no se solicita la toma de nota, parece ser que es factible repetir la elección, y la del 15 de julio quedará como un mero ensayo para, ahora sí, hacer una en la que asegure el triunfo.
Hernández Juárez se convirtió en secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en 1976, durante la presidencia de Luis Echeverría, por lo que ha pasado por nueve distintas administraciones presidenciales y, apenas en julio pasado, quiso asegurarse un periodo más al frente del STRM, pero las irregularidades no han permitido que se concrete el proceso.
En las condiciones en las que se llevó a cabo la jornada electoral del 15 de julio, sería difícil que se avalara el triunfo que dicen alcanzó Hernández Juárez, y no rompería el récord de 52 años como líder sindical, que tiene Fidel Velázquez; con sus 48 años en ese cargo, ya solo le faltan cuatro.
Bajo la premisa del cambio generacional, los líderes sindicales que se hacen más viejos, aunque negados a dejar la posición que tantos privilegios les ha dado, parece que tendrán que empezar a preparar sus relevos… a ver si no nos salen como en la 4T en donde “relevo generacional” parece significar poner a sus hijos en los principales cargos.
#LoboSapiensSapiens
Rafael y Octavio
Otro líder que parece inamovible es el homofóbico Rafael Riva Palacio, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, quien tomó las riendas de esa agrupación sindical en 1977 y, después de 11 reelecciones, tiene garantizada su posición hasta 2027, es decir, 50 años como dirigente.
Octavio Romero Oropeza llegará desde Pemex a dirigir el Infonavit con la encomienda de convertir a ese organismo en el principal edificador de vivienda en el segundo piso de la transformación y parece que tendrá que lidiar con los compromisos y contactos que el viejo líder sindical tiene en la industria constructora… Ojalá y su curva de aprendizaje en Pemex le haya servido.
@chimalhuacano