La modificación de la minuta de reforma laboral en el Senado confundió a los diputados porque mientras en el PRD y el Partido Verde consideraron que ya perdió su carácter de iniciativa preferente, en el PAN aseguran lo contrario.
El coordinador de la bancada de Verde Ecologista (PEVM), Arturo Escobar, señaló que la minuta de la reforma laboral está en “estatus”, lo que no significa que no se va a aprobar. “¿Qué les quiero decir?, va a haber reforma laboral, seguramente publicada antes de que el presidente Calderón deje el ejercicio del poder el 1 de diciembre”.
Asentó que para su partido ya se agotó desde el martes la parte preferente pero a efecto de que la nueva administración federal pueda contar con un nuevo instrumento en materia de legislación laboral “nos gustaría asumir una especie de prisa legislativa para sacar esto antes del 1 de diciembre”.
Escobar añadió que luego de sostener un diálogo con el PRI, su partido y el tricolor “transitarán” hacia la transparencia sindical y “lo que va a ser materia de un debate muy sabroso, el tema de democracia sindical”.
Para el coordinador de sol azteca, Silvano Aureoles, al regresar a la Cámara de Diputados la minuta pierde su carácter de preferente y entonces sigue la ruta normal que llevan las iniciativas presentadas de manera ordinaria.
A la par, diputados del PRD aseguran que lo importante fue la discusión y aprobación de la transparencia sindical, ya que sería lo único bueno que se lograría con esta reforma y significaría un avance en el tema laboral para el país.
Por su lado, la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, aseveró que su fracción está analizando su voto en el tema de transparencia sindical, ya que no perjudicarán la autonomía de las agrupaciones.
El dictamen podría llegar a la Cámara de Diputados hasta el próximo martes ya que aún se encuentra en Servicios Parlamentarios del Senado, en donde se realiza una revisión explicó el coordinador de la bancada perredista en esa Cámara, Miguel Barbosa: “Tenemos que revisarla bien. Ayer nos obstaculizaron la entrada los de la CNTE, pero creo el martes llega”.
A su llegada a la Cámara de Diputados será turnada a comisiones y ahí se comenzará de nuevo la discusión por votar la reforma como llegó del Senado o rechazar la propuesta y realizar cambios; de ser así, regresaría nuevamente a la Cámara de Senadores; si en esta instancia no se acepta lo que llegue, se remitiría por reglamento al próximo periodo ordinario de sesiones.