LOS ÁNGELES. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descalificó las polémicas declaraciones del candidato republicano al senado por Indiana, Richard Mourdock, sobre los embarazos de mujeres violadas.
En el programa “Tonight show” de Jay Leno, al que asistió el mandatario en una visita de poco mas de tres horas a Los Angeles, el conductor le preguntó sobre las expresiones de Mourdock.
“Ese tipo de comentarios ilustran el porque algunos hombres no deberían tomar decisiones sobre asuntos de mujeres”, puntualizó el también aspirante presidencial demócrata.
“La violación es una violación. Es un crimen”, aseveró Obama tras subrayar que ese tipo de distinciones a las violaciones “no tiene mucho sentido para mi”.
Mourdock, un republicano miembro del Tea Party y quien derrotó al senador Richard G. Lugar en la primaria de su partido este año, se encuentra en una disputada contienda que podría decidir sobe el control del senado.
El martes en la noche Mourdock declaró durante un debate con su oponente el demócrata Joe Donnelly que algunos casos de embarazos que resultan de violación “es algo que Dios permitió que ocurriera”.
Esas declaraciones desataron una nueva tormenta en las campañas electorales en donde ambos candidatos presidenciales están disputando conquistar el voto de las mujeres.
El candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, ha aparecido en las campañas propagandísticas en favor de Mourdock.
En la charla de Obama con Leno también este le preguntó sobre el ofrecimiento del millonario Donald Trump de donar cinco millones de dólares a la caridad si el presidente difunde su solicitud de pasaporte y certificados escolares.
El multimillonario ha retomado el movimiento que ha impugnado el origen de nacimiento de Obama y que desde hace cuatro años se ha especulado que no podía ser presidente por haber nacido en Kenya.
Obama, quien nació en Hawai, minimizó el comentario y hasta jugueteó al comentar que creció junto con Trump en Kenya.
Obama, además de estar con Leno, ofreció también una entrevista a Brian Williams de NBC y grabó otro especial para MTV que saldrá mañana viernes.
Su esposa Michelle Obama asistirá este jueves a un evento de recaudación de fondos en Los Angeles y también grabará un programa de televisión con Jimmy Kimmel.