JERSUSALÉN. Nuevos actos de violencia se han registrado en varias ciudades sirias, denunciaron activistas de la oposición en momentos en que se espera que el gobierno de Siria anuncie formalmente el cese al fuego durante la próxima festividad musulmana.
El ejército sirio disparó varios obuses y cohetes en el suburbio de Harasta en Damasco, afirmaron activistas, luego de que los rebeldes invadieron dos puestos de control del ejército en las afueras de la ciudad.
También se recibieron informes de al menos una explosión en la ciudad de Hama, aunque otros detalles no estaban disponibles de inmediato, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
Siria ha dicho que su comando militar todavía está estudiando una propuesta de alto el fuego, aunque ayer el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi aseguró en El Cairo que la tregua era inminente.
El gobierno del presidente Bashar Al-Assad y la mayoría de los grupos rebeldes observarán la tregua por el feriado musulmán Eid al Adha, que comienza el viernes y dura cuatro días, indicó el diplomático argelino en la capital egipcia tras visitar Siria.
Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Siria precisó en un comunicado que la propuesta está todavía en estudio y que “la posición final sobre esta cuestión se darán a conocer este jueves”.
Un acuerdo de alto el fuego en abril pasado se derrumbó en cuestión de días, con el gobierno y la oposición acusándose mutuamente de romperlo.
Brahimi describió el alto el fuego como un pequeño paso que podría permitir el acceso humanitario y crear un espacio para el diálogo en Siria.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, declaró en Moscú que confía en que se cumpla el cese el fuego durante el Eid al Adha al que llamó la semana pasada el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.
“Confío mucho en que la tregua que ahora se está intentando organizar para la festividad musulmana se llegue a cumplir”, manifestó Lavrov tras una reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter.