Justicia. José Encarnación aseguró que Alito pretende “contar con el favor de algunos magistrados”, sin embargo confía en que estos actúen conforme a la ley.
Foto: Miguel Martínez Corona | Justicia. José Encarnación aseguró que Alito pretende “contar con el favor de algunos magistrados”, sin embargo confía en que estos actúen conforme a la ley.  

Al vencer hoy el plazo legal de Alejandro Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cabeza del Movimiento Lider, José Encarnación Alfaro, exigió la instalación de una dirigencia provisional.

El también integrante del Frente Amplio de Renovación al interior del tricolor explicó que, con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la Asamblea que modificó los estatutos que permitían la reelección de Moreno, este termina su periodo original este jueves.

En entrevista con 24 HORAS, el priista advirtió que si Alito no cumple con este plazo podría hacerse acreedor a sanciones, incluso penales.

“Si Alejandro Moreno actuará apegado a la legalidad, con honestidad política, con ética partidista, debería haberse separado del cargo desde el momento mismo que el INE declaró ilegal la Asamblea, porque los estatutos que permanecen vigentes prohíben la reelección”, explicó.

Agregó que al momento de finalizar un periodo estatutario de dirigencia y no se hubiese convocado a la renovación, el Consejo Político del PRI tiene diez días para elegir una dirigencia provisional que a su vez convoque a la elección ordinaria de una nueva dirigencia.

Reconoció que esta dirigencia provisional podría ser impuesta por el propio Moreno, con gente muy cercana que le favorezca en sus resoluciones, pero al final estaría cumpliendo con la ley.

“Que cumpla con la norma, porque esto daría un mensaje, un mejor mensaje, con respecto a la forma en que los priistas estamos resolviendo nuestras diferencias internas, pero aferrarse a un cargo como si fuera de propiedad, como si fuera el gerente de una franquicia electorera, y nosotros no queremos que el partido se convierta en una franquicia electorera”, enfatizó.

Sin embargo, aseguró que Moreno hace una interpretación muy sesgada, “muy a su conveniencia de algunas expresiones del INE y de algunos lineamientos legales que él los torna en legaloides,, y dice que sigue siendo dirigente del PRI porque sigue pendiente de la resolución de las reformas”.

“Si Alejandro Moreno no actúa de acuerdo a lo que dispone la ley, sin duda alguna habremos de interponer los recursos legales procedentes, pues es un incidente de inejecución de una resolución, y que el INE se pronuncie abiertamente sobre qué estatuto está vigente, porque no puede dejar a un partido político sin norma interna que lo regule”, enfatizó.

Advirtió que Alito tendrá consecuencias jurídicas si acaso firma o toma acuerdos como presidente nacional del PRI que afecten a terceros, o haga uso de recurso público sin estar facultado para ello, aseveró el disidente del tricolor, es un delito grave que está en la esfera de lo penal y más allá de lo político-electoral.

“Está Alejandro Moreno caminando en el filo de la navaja esperando contar con el favor de algunos de los magistrados, porque sabe que no tiene la razón; confío en que las y los magistrados habrán de resolver conforme a la ley y en defensa de lo que es el sistema de partidos políticos”, concluyó.