Fuego. Pese a los destrozos realizados a diversas tiendas a su paso, los manifestantes llegaron a un Zócalo completamente amurallado, desde donde acusaron dos veces de traidor al Presidente 
Foto: Gabriela Esquivel | Fuego. Pese a los destrozos realizados a diversas tiendas a su paso, los manifestantes llegaron a un Zócalo completamente amurallado, desde donde acusaron dos veces de traidor al Presidente   

A diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las madres y padres de los desaparecidos coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluye su mandato el próximo martes, pasará a la historia como un cómplice más en el crimen de Estado, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

La movilización de ayer tuvo varios momentos intensos, uno de ellos al cruce de Reforma y Juárez, cuando en el Antimonumento los esperaban madres buscadoras, con pancartas con las fichas de búsqueda de sus familiares. 

Tras un breve intercambio de saludos y solidaridad, los padres de los 43 continuaron su andar y dejaron tras de sí un nuevo memorial con las fotografías de sus hijos, como un nuevo recordatorio permanente al Gobierno: sus muchachos aún no vuelven a casa. 

Para finalmente llegar a un Zócalo completamente amurallado con vallas metálicas, desde donde acusaron dos veces de traidor al mandatario nacional.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó la confianza que como padres pusimos, y dio la espalda al caso Ayotzinapa por proteger al Ejército, pasará como cómplice de aquellas personas que desaparecieron a nuestros hijos, son 10 años, que hemos caminado a pesar de todo”, expresó doña Hilda, madre de Jorge Antonio, uno de los 43 normalistas desaparecidos. 

Durante su intervención en el mitin del Zócalo, doña Hilda insistió en que el expresidente Enrique Peña Nieto, fue el culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, traicionó su palabra de resolver el caso y terminó defendiendo al Ejército, quien estaría implicado en el hecho.

También, Don Mario, padre de otro de los normalistas, criticó que los accesos al Zócalo de la Ciudad de México fueran controlados por la fuerza pública, por ello apuntó que: “pareciera que estamos en una dictadura, donde no tenemos como desplazarnos”, expresó. 

Asimismo, el padre del normalista desaparecido, lanzó un mensaje a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: “al gobierno entrante (decirle) que si piensa hacer esto con nosotros, vamos a seguir luchando, y decirle (a Claudia Sheinbaum) que no le vamos a dar tanto tiempo (para resolver el caso) como se lo dimos a este personaje (Andrés Manuel López Obrador)”, acotó.

Por su parte, el representante legal de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, criticó que en el último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se informó del avance en la investigación, pero sí se echó la culpa a las organizaciones que obstaculizaron a la misma. 

“La lucha por la verdad es inclaudicable, continuaremos adelante hasta lograr la presentación con vida de nuestros 43 compañeros”, aseguró. 

Por su parte, activistas y defensoras de derechos humanos lamentaron los nulos resultados para que los familiares de las víctimas reciban justicia.

La feminista y defensora de derechos humanos, Brenda Rodríguez Herrera, quien cada año ha asistido a la marcha del 26 de septiembre, que conmemora la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural, comentó que “el hecho de estar aquí es sumarnos a esa exigencia y, por supuesto, estamos de acuerdo en que no hay justicia, y necesitamos que haya justicia y no personas desaparecidas”, expuso.

Areli Sandoval, activista y promotora de derechos humanos, mencionó que le provoca una profunda tristeza y decepción el caso Ayotzinapa, porque al comenzar está administración parecía que se iba a avanzar y dejar atrás la farsa de la verdad histórica. 

“Al inicio parecía que había voluntad, regresó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, hubo cierta decisiones que parecía que querían llegar al fondo, pero creo que cuando se tocaron ciertos intereses y se llegó al tema del Ejército, el gobierno perdió la voluntad”, mencionó mientras observaba el paso del contingente sobre Avenida Juárez.

Enfatizó que es muy lamentable que el Gobierno de la 4T se haya puesto más del lado de “ciertos” intereses y de alabar al Ejército mientras descalifica a familiares de desaparecidos, las organizaciones que solidariamente les han acompañado en el caso y a periodistas: “es sumamente lamentable, no lo puedo creer, es un sinsentido total y me siento muy triste y decepcionada”.