Foto: Sedatu | Este galardón se suma a las 213 obras públicas que han recibido algún premio o reconocimiento  

En representación del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arquitecto Román Meyer Falcón, recibió el Premio Phyllis Lambert Agent of Excellence Award otorgado por primera vez en la historia desde su fundación en 2012 por el Mies Crown Hall Americas (MCHAP); el galardón reconoce la arquitectura social de los proyectos realizados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Al recibir el reconocimiento, el secretario Meyer Falcón destacó que la prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue intervenir en comunidades con altos índices de marginación con proyectos que respondan a sus necesidades; buscando que el diseño y la estética formen parte de la funcionalidad y calidad de los espacios.

“Si un espacio quedó en el abandono es porque no fue útil para la comunidad y es nuestra responsabilidad como autoridad atender esas necesidades mediante planeación urbana y obras de calidad que promuevan el desarrollo y den seguridad a las y los mexicanos”, dijo.

Te podría interesar: “John” cobra dos vidas más en Oaxaca; deslave sepulta a abuelo y nieto

Este galardón se suma a las 213 obras públicas que han recibido algún premio o reconocimiento, 87 de ellos internacionales; entre las que se encuentran plazas y parques, espacios educativos y culturales, deportivos, mercados y espacios dedicados a la salud, de un universo total de mil 267 obras que se realizaron en 193 municipios del país.

El arquitecto Meyer Falcón agregó durante la ceremonia realizada esta semana en Chicago, Illinois, que de 2019 a 2024, con una inversión de casi 35 mil millones de pesos (mdp), la Sedatu logró desarrollar obras de infraestructura en zonas marginadas, incrementando la percepción de seguridad en las comunidades.

“Estas acciones no sólo fortalecen el tejido social; también promueven el desarrollo sostenible y rescatan la memoria histórica del país. Son proyectos integrales, incorporamos técnicas constructivas locales que mejoraron los procesos productivos en favor del desarrollo local y sostenible”, precisó.

Te podría interesar: “Sujo”, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, ganadora del Premio Cooperación Española en San Sebastián

Otras obras premiadas

De las obras que más premios han recibido, fueron citadas La Casa de Música, en Nacajuca, Tabasco; el Parque Xicoténcatl, de Tijuana, Baja California; Skatepark La Duna, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el mercado público de Matamoros, Tamaulipas; el Mercado Público Guadalupe, en Tapachula Chiapas, el Muelle de San Blas, Nayarit; el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán; el Ecoparque en la Laguna Bacalar, Bacalar Quintana Roo, entre otros.

Meyer Falcón explicó que con las intervenciones realizadas en la presente administración se ha beneficiado a más de 13 millones de mexicanos y mexicanas; generándose más de 400 mil empleos en 194 municipios de 26 estados; y se incluyeron la construcción y remodelación de parques y plazas públicas, instalaciones deportivas, escuelas y centros culturales, mercados y espacios de comercio, centros de salud y seguridad; así como la rehabilitación de vialidades.

En este sentido, el MCHAP reconoció al PMU por establecer un estándar mundial para mejorar las comunidades a través de la arquitectura, así como generar mayor conciencia sobre el programa y sus numerosas contribuciones.

MSA