Luego de realizar su reunión plenaria de bancada, y acompañado de Sheinbaum,Monreal comentó que este miércoles definirán en votación en la Cámara de Diputados quien será la presidenta de la Mesa Directiva
Foto: Especial/ Toma de protesta de Claudia Sheinbaum  

Después de la ceremonia en la que rendirá protesta como Presidenta Constitucional en la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum se trasladará al Palacio Nacional para realizar una salutación individual a los 16 mandatarios que la acompañarán en San Lázaro, tomará protesta a su gabinete legal y posteriormente ofrecerá un almuerzo a sus invitados.

Te podría interesar: En público, misión cumplida: AMLO tras su última Mañanera

A la investidura de la primera presidenta mexicana asistirán 16 mandatarios, mientras que a la de López Obrador asistieron 14 y con Peña Nieto 13.

Estarán representados 105 países y 23 organismos internacionales. De los países confirmados, 16 de ellos envían a sus mandatarios.

En una carpeta informativa en la que se describe el programa y la agenda que tendrá la futura presidenta, se detalla incluso el vestido que portará mañana Sheinbaum.

“El vestido —de color marfil— que portará la primera Presidenta de México (…) fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país. Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado”, se indica en el documento.

El documento, de 15 páginas de extensión, precisa el minuto a minuto del primer día de las actividades de Sheinbaum en la sesión de Congreso General, su salida hacia Palacio Nacional, sus actividades en este lugar y el programa cultura artístico que ser realizará en el Zócalo entre las 13:000 y 17:00 horas cuando inicie la ceremonia de entrega del bastón de mando.

En este evento, en el Zócalo de la capital, la presidenta será recibida y traslada al templete principal por una comitiva de cinco mujeres, autoridades indígenas y afromexicanas.

Luego de la ceremonia con los 70 pueblos indígenas y afromexicanos, donde se entregará a la mandataria el bastón de mando, esta dará un discurso, al término se entonará el Himno Nacional y Sheinbaum se trasladará al Palacio Nacional.

Según la carpeta informativa, el bastón de mando simboliza el poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos; representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.


Te podría interesar: AMLO deja legado de focos rojos