Foto: Cuartoscuro | Sheinbaum Pardo será la primera mujer Presidenta que lo recibe y en este acto la reconocen como primera mandataria de México  

Este 1 de octubre en el Zócalo capitalino se realizará la entrega del Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque Andrés Manuel López Obrador realizó una entrega simbólica del mismo, esta solo se trató de un acto de sucesión al interior de su movimiento, pues los pueblos indígenas son quienes son los encargados de hacer la transferencia.

El Bastón de Mando representa el poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, con ello, el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.

Sheinbaum Pardo será la primera mujer Presidenta que lo recibe y en este acto la reconocen como primera mandataria de México como su legítima gobernante y depositan en ella su confianza y esperanza en el contexto de un nuevo trato basado en su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público, en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía.

¿Cómo está hecho?

Se eligió un trozo de cedro rojo para su elaboración el cual fue purificado el 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista, y en la que se pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.

Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallar el Bastón en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.

Para la elaboración del bastón, se han tomado en cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena: el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía. (el tiempo y la vida); En la parte superior se representa: El supramundo (donde viven nuestros dioses), El mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros). El casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.

La entrega

En el mes de septiembre, los 70 pueblos indígenas y afromexicanos iniciaron –en ejercicio de su autonomía y organización comunitaria–, un proceso de nombramiento de autoridades y representantes en las que fueron electas 113 mujeres que estarán presentes en la Ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Una comitiva de cinco mujeres Autoridades Indígenas y Afromexicanas: del norte del país; del sur del país; del oriente del país; del occidente del país y del centro del país, saludará y recibirá a la Presidenta Constitucional para acompañarla al templete. Ellas representan los cuatro rumbos y el centro del universo. Una de ellas le coloca un collar de flores y dirige una salutación en lengua indígena.

Comitiva

Este: Rosa María Hernández Fritta. Pueblo indígena: Afromexicana de Veracruz. Cargo: Representante en el Consejo Estatal de Pueblos Afrodescendientes e Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI).

Norte: Hortencia Palma Palma. Pueblo indígena: Ralámuli. Chihuahua. Cargo: Gobernadora de la Comunidad de Guachochi.

Oeste: Eloísa Bautista Campos. Pueblo indígena: Purépecha. Michoacán. Cargo: integrante de la comunidad de Cheranatzurin (Cheranástico), Paracho.

Sur: Yaneth del Rosario Cruz Gómez. Pueblo indígena: Tojolabal. Chiapas. Cargo: coordinadora General del CNPI.

Centro: Guillermina Maya Rendón. Pueblo Indígena: Nahua. Morelos. Cargo: diputada indígena del H. Congreso de Morelos

Durante el acto se realiza un ritual de limpia y purificación a la Presidenta Constitucional por dos guías espirituales e invocación a los cuatro rumbos y centro del universo por las Autoridades Indígenas.

LDAV