Próxima semana arranca la entrega de apoyos para damnificados por John
Foto: Cuartoscuro | DESTROZOS. Decenas de restaurantes de la playa Revolcadero fueron arrasados por las corrientes que causó la lluvia de John, que durante varios días afectó al puerto.    

Los daños salen poco a poco, las escuelas siguen sin clases, las calles, aún están inundadas y llenas de lodo y socavones… la tragedía aún sigue en Acapulco y las autoridades ya alertan de nuevo por dos zonas de baja presión, una de ellas frente a las costas de Guerrero.

Este domingo, rescatistas internacionales y militares del Ejército, con ayuda de un perro de búsqueda, revisaron la barda colapsada en la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, donde vecinos reportaron la desaparición de una mujer y su hijo.

El rescatista internacional, Daniel Velázquez Martínez, explicó que harían un análisis con termografía y vuelos de dron, para darle seguridad y confirmar habitabilidad a los vecinos. De acuerdo con las autoridades de Guerrero hay siete edificios que ya fueron evacuados por el riesgo que representan.

 La gobernadora Evelyn Salgado informó que la cuantificación de los daños “aún no termina” y exhortó a los presidentes municipales a coordinarse ante la emergencia.

Y sí, la ciudad sigue entre toneladas de basura y lodo y semáforos inservibles, por los daños causados por el huracán John, el cual algunos vecinos del puerto han calificado como más letal que Otis. También carecen de agua potable.

Hasta el momento, el saldo reportado es de 15 muertos y miles de damnificados en Guerrero por el paso del meteoro, según el Gobierno federal.

En la colonia Alejo Peralta, vecinos reportan que todas las casas y autos permanecen sepultadas por lodo y agua, una zona fundada hace 24 años para reubicar a damnificados del huracán Paulina.

La suspensión de clases en la entidad continuará hasta el miércoles, el reporte de las autoridades es de 76 planteles con afectaciones.

AFECTACIONES MICHOACÁN

Inundaciones y encharcamientos registrados en Morelia afectaron a nueve colonias, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal. 

En conferencia de prensa, Lara Medina indicó que el desfogue de la presa de Cointzio, que iniciara el pasado viernes, ocasionó inundaciones y encharcamientos, en diferentes grados, en asentamientos aledaños al río Grande y drenes como Arroyo de Tierras y Barajas