El pleno de la Cámara de Diputados acordó dispensar todos los trámites a la iniciativa que presentó este miércoles el grupo parlamentario de Morena para reformar la Ley Federal del Trabajo para el descanso de los trabajadores en la jornada laboral, conocida como la “ley silla”.
Esta propuesta fue aprobada en el Senado en la legislatura pasada, llegó a la Cámara de Diputados como minuta, pero ya no fue turnada a comisiones por lo que ya no tuvo un dictamen aprobado que se turnara a la mesa directiva y con ello trascendiera para la actual legislatura.
Te puede interesar: Desde la clandestinidad, Machado pide ayuda a la comunidad internacional
Este miércoles, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa y en la exposición de motivos menciona que durante la LXV Legislatura la entonces senadora Patricia Mercado (MC) presentó la misma iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo.
Esta propuesta obliga a los patrones a proveer de sillas con un respaldo a trabajadores y convenir periodos obligatorios de reposo durante la jornada laboral, señalando como obligación proveer el número suficiente a disposición de todas las personas trabajadoras en sectores de servicio, comercio y análogos.
Te puede interesar: El presidente de Irán promete una respuesta más fuerte en caso de represalia de Israel
Esto, tanto para ejecución de sus funciones como para el descanso periódico en la jornada laboral, limitándose sólo cuando la naturaleza del trabajo involucrase riesgos a la seguridad e integridad de las personas.