Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel anunció la declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como persona ‘non grata’ en el país, además de prohibirle el ingreso al territorio.
Esta decisión se produce tras el reciente ataque por parte de Irán contra el territorio israelí, al cual, Guterres no condenó de manera “inequívoca”. Katz argumentó que “quien no condena un atroz ataque no merece estar en suelo israelí”. “Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, añadió el funcionario.
Ante la tensión que atraviesa Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene programada una reunión de emergencia para abordar la escalada de violencia en la región.
Anteriormente, Irán solicitó el encuentro tras los bombardeos israelíes en el sur del Líbano, mientras que Israel lo hizo a raíz del ataque iraní el martes.
A pesar de la mediación que intenta realizar el organismo, el primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a Teherán que había “cometido un gran error”, por el que “pagaría por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró Netanyahu.
Por su parte, Teherán, se dirigió a Israel y recalcó que si responde a su reciente ataque, la respuesta iraní “será mucho más severa”, al indicar que solo usó una pequeña parte de su capacidad.