Foto: Luis Valdés  

Con motivo del 2 de octubre, la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco fue el punto de reunión del Comité 68 que partió hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en la marcha por el 56 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

El movimiento fue acompañado por el llamado bloque negro que generó actos de violencia y realizó destrozos durante el paso del contingente para concluir con una enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardaban algunos inmuebles del gobierno de la CDMX.

Así se vivió el minuto a minuto de la Marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Minuto a Minuto

“Al grito de “no se olvida”, participantes en la marcha del 2 de octubre parten de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a Zócalo de la CDMX.

Encabezados por el Comité 68, avanza el primer contingente participante en la marcha del 2 de octubre, tras partir desde la Plaza de las tres Culturas.

La marcha del 2 de octubre se incorpora al Eje Central Lázaro Cárdenas, para continuar el avance de la vanguardia.

Tras el paso de la vanguardia, estudiantes de la UNAM conforman uno de los contingentes participantes en la marcha del 2 de octubre.

A su paso por el bajo puente de Eje Central, integrantes de la marcha del 2 de Octubre realizan pintas, además de gritar consignas del normalismo.

Tras casi una hora de movilización, la marcha del 2 de octubre mantiene su avance sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, con la vanguardia a la altura de Garibaldi.

Así el avance de la marcha del 2 de Octubre por el bajo puente de Eje Central; los gritos de los manifestantes con el eco del espacio se cuelen casi ensordecedores.

Continuando su avance hacia el Zócalo, la marcha del 2 de octubre arriba al Palacio de Bellas Artes para incorporarse a la calle 5 de Mayo.

Tras hacer un conteo en homenaje a los 43 de Ayotzinapa, una parte de los participantes en la marcha por el 2 de Octubre emprenden la carrera.

Mientras la marcha del 2 de Octubre pasa por el cruce de Eje Central y Donceles, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos retan a un grupo de policías apostados en la zona, uno de ellos incluso les arroja objetos.

Al grito de “Zócalo”, la vanguardia de la marcha del 2 de octubre avanza sobre la calle 5 de Mayo, a la altura de Isabel la Católica.

Algunos de los integrantes del bloque negro portan macanas; algunos de ello que portan alguna prenda roja se comunican entre sí por radio.

Al llegar a la altura del Palacio Postal, el bloque negro rompe los ventanales y arroja petardos al recinto, mientras el resto de los participantes en la Marcha del 2 de octubre continúan su avance hacía el Zócalo.

En el cruce de Avenida 5 de mayo y Filomeno Mata, el bloque negro realiza destrozos y le lanza objetos a los elementos de la SSC que resguardan la zona; el grueso de la marcha del 2 de octubre continúa su camino.

Luego de que el bloque negro causara destrozos en una farmacia de 5 de Mayo, el grupo atacó una cafetería de cadena en la misma calle, incluso prendieron fuego al lugar.

Así lucen algunos negocios que recibieron pintas del bloque negro.

En estos momentos el bloque negro causa destrozos en una tienda de ropa para caballeros y arroja los productos a la calle; algunos de los encapuchados portan teasers; mientras el grueso de la marcha del 2 de octubre pide continuar la marcha y no hacerles caso.

Mientras el grueso de la marcha del 2 de octubre llega al Zócalo, el Bloque Negro arroja petardos y quema objetos frente a Palacio Nacional y la Catedral.

Así parte de los destrozos que realiza el bloque negro en las inmediaciones de Palacio Nacional y, en esta ocasión, también contra los edificios de la CDMX.

Con botellas, un grupo de esbozados prenden fuego en los edificios de Ayuntamiento, en el Zócalo de la CDMX.

Así parte de las agresiones del bloque negro en el edificio anexo de la CDMX.

Miembros del bloque negro avientan objetos a la policía y algunos hasta utilizan palos para enfrentarse con las autoridades.

Así parte del choque entre el Bloque Negro y elementos de la SSC.

Para replegar a los manifestantes del 2 de octubre, elementos de la SSC utilizan extintores. Estos responden aventando objetos.

Tras varios minutos de recibir agresiones del bloque negro, los elementos de la SSC se repliegan hacia el antiguo ayuntamiento.