Petrobras anunció un “enorme descubrimiento” de gas natural en el Caribe de Colombia, que podría duplicar las reservas del país cuando enfrenta una severa sequía que amenaza el abastecimiento energético.
Se trata del más grande hallazgo desde los años 1990, con reservas por 6 terapies cúbicos de gas, y “tiene el potencial de duplicar las reservas de Colombia”, informó Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de Petrobras durante un evento en Cartagena (norte).
El tamaño del reservorio es comparable con el del Campo Cuchupa en Ríohacha (norte), que ha suministrado de gas al país en los últimos 45 años.
“Es un gran logro en la historia de la exploración de Colombia”, añadió Soares en la VII cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el evento más importante de la industria en el país.
El anuncio se da luego de que el gobierno izquierdista de Gustavo Petro lanzara un plan para buscar inversiones por 40 mil millones de dólares y así financiar la transición energética del país.
Férreo defensor del medioambiente, el mandatario apuesta por sustituir la industria ligada a los hidrocarburos, un sector que representa el 52% de las exportaciones nacionales.
Petro frenó los contratos de exploración de hidrocarburos para favorecer fuentes renovables como la energía solar y eólica. Pero la oposición y un sector de la industria consideran que esta decisión podría poner en riesgo la autosuficiencia energética del país.
Colombia atraviesa una inusual temporada de calor, que ha aumentado el riesgo de desabastecimiento energético y apagones, alertan expertos. Según cifras de Naturgas, el gremio nacional de empresas de gas, Colombia tendrá en 2025 un déficit de este hidrocarburo.