La Presidenta de México aseguró que el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, no se trata de una militarización en el país.
Foto: Miguel Martínez Corona | La Presidenta de México aseguró que el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, no se trata de una militarización en el país.  

En el segundo día de mandato de la presidenta, Claudia Sheinbaum, las Fuerzas Armadas de México cerraron filas con la mandataria, quien aseguró que el máximo cuerpo de seguridad en el país, defenderá la integridad y la soberanía de la nación.

Desde el Campo Marte, a bordo de un vehículo oficial, Claudia Sheinbaum realizó su primer pase de revista presidencial a los elementos del Ejército, donde estuvo acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Angeles

En su discurso, la mandataria destacó que las Fuerzas Armadas han acompañado de manera leal y patriótica al país; al defender la integridad, independencia, soberanía, y garantizando la seguridad al interior de la nación. 

“Hoy la seguridad pública es auxiliar a la población en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de sus zonas”, indicó.

Además, rechazó que la suma de la Guardia Nacional a la Sedena, se trate de una militarización: “es totalmente falso, en nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay es más democracia”. 

Cabe destacar que, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acompañó a la Presidenta, y celebró que la mandataria anunciara un incremento de salario para las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla, destacó la importancia de que México tenga a su primera Presidenta y comandata suprema.

“Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece porque, además, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera mujer comandata suprema de las Fuerzas Armadas Mexicanas, hecho inédito en nuestro devenir y motivo por el cual nos encontramos reunidos para realizar la salutación oficial militar, tradición que se realiza cuando se asume el mando de tropas”.