Nietos de Ifigenia Martínez arribaron a las funerarias Gayosso
Foto: Miguel Martínez Corona | Nietos de Ifigenia junto al Diputado Ricardo Monreal en la Funeraria Gayosso donde se velará a Ifigenia Martínez  

La maestra Ifigenia Martínez no puso en riesgo su salud al presidir la sesión solemne en la que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

Así lo señalaron sus nietos durante el sepelio de la luchadora social que se realiza en una funeraria al sur de la Ciudad de México, desde donde comentaron que:

“Aclarar que ha habido algo de ruido de que si su asistencia el primero de octubre, de alguna forma puso en riesgo su salud, yo les podría decir que, con absoluta transparencia, que más bien con cargo a esta enorme responsabilidad el primero de octubre, fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que comenzó a tener desde el 15 de septiembre. La misión del 1 de octubre fue la mejor medicina”.

Te puede interesar: Me llevo el corazón de Iztapalapa a toda la ciudad 

En un breve intercambio con la prensa, los nietos de quien fue la primera directora de la Facultad de Economía, Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete señalaron que su abuela de 99 años, se fue en paz desde su casa, acompañada de su familia.

Antonio Rojas dijo que su abuela falleció minutos antes de las 22:00 horas de ayer, de causas naturales.

Y, sobre la logística para el transcurso de este día, dijo que se espera la llegada de familiares y amigos de la expresidenta de la Cámara de Diputados y que mañana saldrán temprano desde Félix Cuevas a San Lázaro para la ceremonia luctuosa en memoria de la primera mujer mexicana que consiguió un título en Harvard.

Por otro lado, los descendientes de la legisladora agradecieron las atenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya les hizo patentes sus condolencias así como el interior Cuauhtémoc Cárdenas y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La última aparición pública de Ifigenia Martínez fue el pasado 1° de octubre, en la Cámara de Diputados, cuando le entregó la banda presidencial a la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su larga vida, la doctora Martínez y Hernández fue cofundadora de la CEPAL, catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y, en 1967 fue nombrada como directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

Participó en el Movimiento Estudiantil, cuando defendió la UNAM y protestó contra la represión del Gobierno en turno, lo que le valió ser encarcelada.

Te puede interesar: La Gobernadora de Guanajuato y la SEDENA afinan coordinación para Guanajuato

Destacada integrante de la izquierda en México, participó en la fundación del PRD y fue parte de Morena desde sus inicios.