Movilidad. El transporte ferreo tendrá conexión con la Línea B del Metro y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, además de una conexión con el Tuzobús.
Foto: Cuartoscuro | Movilidad. El transporte ferreo tendrá conexión con la Línea B del Metro y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, además de una conexión con el Tuzobús.  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dió banderazo a los trabajos de estudio previos para la construcción del Tren México – Pachuca, cuyo costo será de 50 mil millones de pesos, y saldrá de Buenavista, en la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En su discurso, la mandataria resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas de México, quienes participaron en la construcción del Tren Maya, por ello indicó que la ingeniería militar será pieza clave, nuevamente para la construcción de esta nueva línea férrea en el país.

Asimismo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, se comprometió en que el Tren MéxicoPachuca, tendrá una estación en Temascalapa y Tizayuca, a la vez explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, para construir esta obra, mientras la firma de la Secretaría de Infraestructura con la Secretaría de Medio Ambiente, es para iniciar los estudios.

“Este tren va a tener un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque va a estar totalmente confinado, va a pasar completamente confinado. Y después de aquí nos vamos a ir hacia el norte, nos vamos a ir hasta Nuevo Laredo”, explicó.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, detalló que el Tren México – Pachuca, contará con 64 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14 kilómetros serán elevados, y se estima que esta línea de tren comience a dar servicio al público en 2027.

“Los municipios por los que pasa el trazo son Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. La población beneficiada son 1.2 millones”, precisó.

Asimismo, el funcionario indicó que el “Tren México – Pachuca”, tendrá conexión con el Tren Suburbano a Cuautitlán, en la terminal Buenavista, a la vez conectará con la Línea B del Metro, y las líneas 1,3 y 4 del Metrobús, además de una conexión con el Tuzobús.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, aseguró que la dependencia a su cargo, mitigará la contaminación e impacto ambiental, por ello se comprometió a incorporar soluciones de restauración a la naturaleza, y así generar beneficios a la gente.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, expresó su agradecimiento a la presidente de México, Claudia Sheinbaum, por sumar al Ejército a la construcción del Tren México – Pachuca, donde las Fuerzas Armadas contribuirán con recursos humanos, materiales, capacidad y conocimiento.