Después que el huracán Milton creció a categoría 5, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que exista una alerta, dado que el pronóstico indica que el huracán no tocará las costas mexicanas, pero sí se intensificarán las lluvias.
Te podría interesar: Huracán “Milton” ahora es categoría 5
Durante su conferencia ‘mañanera’, la mandataria indicó que en las entidades de Campeche y Yucatán se esperan fuertes lluvias e intensos vientos, asimismo recordó que el Plan – DNIII, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional se activaron el viernes pasado.
En cuanto a la situación en Acapulco, que quedó afectado por el huracán John, la mandataria informó que el día de hoy, por la noche, tendrá una reunión interna, donde se evaluarán los avances.
“Me informó Conagua, esta mañana, (que de las) cuatro plantas de bombeo en Acapulco, una de ellas está funcionando al 40%”, indicó.
Asimismo, la presidenta señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional apoya con el suministro de agua potable, a través de 60 pipas, a la vez Claudia Sheinbaum indicó que continúan los trabajos contra las inundaciones, por lo que el Gobierno del Estado, y la Comisión Nacional del Agua, trabajan de manera conjunta.
“Al salir de cauce el río, llevó lodo a los sistemas de bombeo, entonces son como 8 metros (de inundación), en la mayoría de bombeo en los sistemas de Acapulco, que quedaron sobrepasados las plantas, entonces hay que quitar todo el lodo y después cambiar las bombas”, explicó.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a resolver la emergencia, y adelantó que con ayuda del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se atenderá de fondo la situación, empezando con la elevación de las bombas de agua, ello para evitar una situación similar.
ART
Te podría interesar: PRD de Guerrero analiza pedir desaparición de poderes en el estado