La presidenta Claudia Sheinbaum está operando un cambio de relación entre los poderes políticos y económicos de México.
Era hasta cierto punto una señal de “sana distancia”, el hecho de que, al inicio de un sexenio, el nuevo titular del Poder Ejecutivo, mantuviera una actitud de negociación inicialmente precavida, con los factores más importantes del capital en México.
Para los meses iniciales del 2025, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ahora preside Francisco Cervantes, habrá de renovarse.
Y con una discreción muy cuidadosa la presidenta Sheinbaum ha establecido una relación con los posibles sucesores en el CCE de Paco Cervantes.
Se ha formado un bloque en el que participan, el mencionado Francisco Cervantes, el líder de la Coparmex, José Medina Mora Icaza y el líder de los comerciantes de la CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Seguramente que entre los dos últimos de esa lista, surgirá el nuevo líder del CCE. Tanto Medina Mora como Rodríguez Cárdenas son personajes con un excelente nivel de relación con la nueva titular del poder Ejecutivo.
2.- Votos
BELTRONES PINTA SU RAYA CON LOS ESPURIOS DEL PRI.
El Senador de la República por Sonora, con cinco décadas de militancia única en el PRI, considera que la decisión dividida del Tribunal Electoral al avalar al actual dirigente, es contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos, afectando gravemente al Revolucionario Institucional y su militancia.
Beltrones precisa que hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia ya que, con esa resolución dividida, lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesta a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos.” ¡Tómala Alito!
3.- Votos Académicos.
La sucesión para buscar director en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quedó formalmente abierta con la publicación que la secretaria general de la Institución, doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, dio a conocer al personal académico, administrativo y alumnado de la polémica facultad, que sigue en tesitura de rebeldía contra las autoridades toda vez que administrativos y alumnado sienten que sus “posiciones” (prebendas) están ahora en manos de la dirección. El Rector de la UNAM enfrenta así el primer reto de encontrar soluciones de conciliación y no solo atender a los grupos de interés que lo rodean.
4.- Votos CDMX.
CLARA BRUGADA ASUME LA JEFATURA DE LA CDMX CON MUCHO PUEBLO Y POCOS RECURSOS.
Con la llegada de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno y la disminución radical de la oposición partidista, el equilibrio de poder al interior de Morena cobra mayor relevancia, pues aunque los estatutos del partido guinda prohíben expresamente la formación de corrientes o “tribus”, la política siempre se articula a partir de alianzas, y tanto el poder como la influencia se ganan por sumas y compromisos, lo que provoca la creación de facciones que buscan influencia, para lo cual requieren de posiciones en una estructura partidista o administrativa.
Ese panorama que tan bien describe el analista del medio CDMX, Alejandro Envila, hará crisis en cuanto las respuestas oficiales a las demandas tribales, sean de mucho menos cuantía que la que esperaban. No aprenden que no es lo mismo presión de tribus cuando hay dinero, que presión de tribus con escasez de recursos.
@joseluiscamacho