A un año del ataque de Hamás a Israel, Joe Biden y Kamala Harris pidieron un alto al fuego en Oriente Medio, resaltando la necesidad de detener una guerra que podría influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En un comunicado, Biden reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel: “Sigo plenamente comprometido con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir”. Además, subrayó que el 7 de octubre, fecha del ataque, es también “un día negro para el pueblo palestino por el conflicto que Hamás desató”.
Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata, también se pronunció al respecto. En una ceremonia simbólica, plantó un granado en el jardín de su residencia oficial, acompañada de su esposo Doug Emhoff.
“Estoy devastada por el dolor y el duelo”, declaró Harris, quien insistió en que la administración Biden-Harris trabaja para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, entre ellos siete estadounidenses.
Por su parte, Donald Trump, principal rival republicano, criticó la gestión de Biden. En una oración junto a la tumba de un rabino ultraortodoxo en Nueva York, Trump afirmó que los ataques del 7 de octubre no habrían ocurrido bajo su mandato.
Su equipo de campaña emitió un comunicado asegurando que “es imperativo que Trump gane las elecciones para poner fin al derramamiento de sangre causado por el régimen iraní”.
En la Casa Blanca, Biden participó en una breve ceremonia en memoria de Hersh Goldberg-Polinn, un israelí-estadounidense secuestrado por Hamás el 7 de octubre, cuyo cuerpo fue hallado recientemente. El presidente encendió una vela en honor a las víctimas, mientras Oriente Medio sigue al borde de una guerra generalizada.
Washington pidió que no se ataque el aeropuerto de Beirut para facilitar la salida de quienes desean abandonar el país. Mientras tanto, la guerra en Gaza dejó un saldo devastador: según el ministerio de Salud de Hamás, considerado fiable por la ONU, más de 41 mil 900 palestinos murieron.
En EU, el conflicto también provocó manifestaciones propalestinas en varias ciudades. El sábado, un hombre intentó inmolarse frente a la Casa Blanca en protesta por la ofensiva israelí, mientras que la guerra en Oriente Medio sigue siendo un tema central en la campaña electoral, con repercusiones que podrían influir en el resultado.
Nuevas sanciones de EU a Hamás
Estados Unidos impuso nuevas sanciones a varios individuos y una “organización benéfica ficticia” por su presunto apoyo financiero a Hamás, en el aniversario del ataque de este grupo islamista palestino en Israel.
El 7 de octubre del año pasado, militantes de Hamás perpetraron un ataque que resultó en mil 205 muertos, según un conteo basado en cifras oficiales israelíes.
Desde entonces, EU implementó una serie de sanciones, algunas en coordinación con aliados, contra funcionarios de Hamás y quienes facilitan su financiación. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el departamento continuará debilitando la capacidad de Hamás para llevar a cabo nuevas operaciones.
Los sancionados incluyen al yemení Hamid Abdulá Husein al Ahmar, junto con nueve entidades relacionadas, y varios recaudadores de fondos en Europa, como Mohamad Hanun (Italia) y Majed al Zeer (Alemania).
El Tesoro también destacó el uso de “organizaciones benéficas” que, en lugar de ayudar a civiles de Gaza, financian a Hamás, que podría haber recibido hasta 10 millones de dólares mensuales a través de las donaciones. / 24 HORAS