Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron el proyecto de convocatoria para elegir o reelegir a la persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya expresó su preocupación por el carácter público de la convocatoria y que no se cumpla con las 72 horas que estipula el reglamento, lo cual advirtió que podría ser susceptible de una impugnación.
En tanto, el senador panista Ricardo Anaya dijo que “sería inaceptable” que la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, busque la reelección luego del proceso desaseado por el que fue electa hace cinco años.
Recordó qué, en noviembre de 2019, cuando la actual presidenta de la Comisión fue electa por el Senado, se registró un desencuentro, incluso con jaloneos, derivado de un cuestionado proceso electivo.
El PAN acusó fraude en la elección de Piedra Ibarra y aseguró que hubo 116 votos y no 114 como se registró en la sesión, por lo cual los 76 votos que tuvo Piedra no habrían sido suficientes para ostentar el cargo.
“En estos momentos tan complicados que vive el país, particularmente con la militarización, el Gobierno actual que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum arranque con el pie derecho en materia de derechos humanos. Nos parece inaceptable la reelección de la señora Piedra, que primero, como ustedes saben llegó de manera ilegal, porque no cumplía con los requisitos, sí era militante de un partido y eso lo prohíbe la ley, y segundo mediante un fraude que está grabado”, denunció Anaya Cortés.
El proyecto de convocatoria fue enviado a la Junta de Coordinación Política del Senado para su aprobación.