A raíz de la pelea cancelada de última momento entre Omar Chávez y Misael Rodríguez en Pachuca, Hidalgo, el Consejo Mundial de Boxeo señaló como gran perdedor al pugilismo nacional, además de establecer como errónea la postura de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, por establecer reglas especiales de pesaje ajenas al ejercicio oficial de la báscula que es un día antes de las peleas.
En palabras de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, al no haber sido un evento de carácter oficial al o con algún cinturón mundial en disputa, el máximo órgano regulador del torneo fue la Comisión de Boxeo de la CDMX, quien fue contratada por la organización para darle validez al evento y quien puso esa regla del peso horas antes de subir al ring.
“Lo que yo he vivido en toda mi vida es que cuando ya das el peso, entonces peleas. Resulta que está comisión tiene una cláusula que aparentemente se le dijo a los peleadores y se les advirtió que no debían subir más de cuatro kilogramos y medio y para esa pelea uno de los dos falló”, indicó.
Para Sulaimán, Misael Rodríguez solo buscó un refugio en una regla que va en contra de la esencia por la cual ha trabajado el CMB en materia del pesaje, al reiterar los esfuerzos que hoy se han logrado para que las funciones profesionales hoy tengan pesajes oficiales y progresivos, que finalizan un día antes del combate y aclaró que una vez superada la báscula, no se puede cancelar una pelea por tal motivo.