Catrinas vivientes y de diferentes materiales, exposiciones, venta de artesanías y un desfile nocturno es lo que turistas y vecinos podrán disfrutar en la tradicional Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula.
María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico de Morelia, Michoacán, informó que esperan en este tradicional evento una derrama económica superior a los 35 millones de pesos, así como una afluencia de más de 130 mil turistas, visitantes y paseantes.
En conferencia de prensa efectuada en la tenencia de Capula, este martes, señaló que el escaparate tendrá lugar del 20 de octubre al 3 de noviembre.
Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, detalló que las actividades de la Feria de la Catrina arrancarán el 20 de octubre con el desfile de artesanos en la tenencia moreliana y la ceremonia inaugural.
Además, habráconcurso de catrinas y exposiciones de artesanías de Capula en sitios como el parque lineal del bulevar García de León, el centro comercial Santa Fe y el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM).
Carlos Ayala Reyes, presidente del patronato de la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina, indicó que se podrán en exposición y venta alrededor de cinco mil creaciones.
Agregó que se tendrá la participación de 190 artesanos de Capula, así como 48 cocineras y 14 especialistas en repostería.
SUMAN ARTESANOS
A estos se sumarán por lo menos 15 artesanos de otros lugares de la entidad, como Zitácuaro, Santa Clara, Cherán, Tangancícuaro, Tlalpujahua, Carpan, Pátzcuaro, Morelia, Ocumicho y San José de Gracia.
Ofrecerán piezas de textil en lana, bordado, máscaras, alfarería vidriada, vidrio soplado, alfarería bruñida, metalistería en cobre, laca terminada en oro, molcajetes y fibras vegetales.
Los costos de los artículos elaborados por los artesanos de Capula irán desde los 50 pesos, a fin de hacer accesible para el público la compra de estas obras.
La Feria de la Catrina, se realizará de 9:00 a 21 horas e iniciará el 20 de octubre, a las 11:00 de la mañana con un desfile.
El 1 de noviembre se realizará el desfile nocturno de catrinas vivientes, que partirá desde el panteón de la localidad.
La meta será rebasar los indicadores de afluencia turística y derrama económica generados en 2023, 130 mil asistentes y 35 millones de pesos, para lo que se contará con terminales punto de venta para que los artesanos puedan aceptar pagos electrónicos en la adquisición de sus piezas.
Además, cada día habrá eventos culturales de las 19:00 a las 22:00 horas.