Sesión para insaculación de cargos del PJ enreda a Morena
Foto: X/@senadomexicano | El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández tuvo que dictar dos recesos para intentar resolver el enredo.  

La realización de la insaculación de cargos del Poder Judicial que deberán elegirse en junio de 2025, enredó a la bancada de Morena en el Senado a tal grado que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández tuvo que dictar dos recesos para intentar resolver el enredo, durante la sesión de este miércoles.

El presidente del Senado, informó de un acuerdo para realizar la insaculación el próximo sábado 12 de octubre sólo con una comisión de senadores y en un salón alterno al Pleno, lo que fue motivo de protesta por parte del coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, toda vez que la reforma constitucional establece que la insaculación tiene que ser por el Pleno del Senado.

Te podría interesar: Denuncia senador Clemente Castañeda, votos fantasma en el Senado

De acuerdo con el inciso “B” del segundo transitorio de la reforma constitucional del Poder Judicial establece que, “el órgano legislativo determinará la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial considerando en primer término las vacancias, renuncias y retiros programados. Los cargos restantes serán seleccionados mediante insaculación pública, tomando como base la renovación de la mitad de los cargos que correspondan a cada especialización por materia”.

Al respecto el senador emecista denunció que Morena está sacando un proceso “de la manga porque la legislación secundaria apenas la vamos a aprobar el día de mañana, es decir quieren empezar el procedimiento sin una base legal, extralimitándose en las funciones que tendría la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política … Habían tomado una decisión, retiraron esa decisión y todavía no toman el acuerdo”.

Te podría interesar: Avala TEPJF exclusión de partidos en Consejo del INE para elección judicial

Y refirió que el problema “es que ellos quieren hacer una sesión de Pleno, eso es lo que dicen el próximo sábado para la insaculación. Esta sería una sesión que llevaría prácticamente todo el día, porque lo que hay que hacer es, recuerden ustedes, insacular todos los cargos vacantes que tendrían que nombrarse o elegirse en el próximo proceso electoral de la reforma judicial. Así de complicado”.

LEO