Contrario a lo que se cree, la industria privada solo utiliza el 5% del agua disponible en el país, mientras que al sector agrícola la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigida por Efraín Morales López, le destina el 76% del recurso. El abastecimiento público consume el 14%. Le comento esto, porque ante las sequías que han azotado a buena parte de nuestro país en los últimos años, a menudo se culpa a las empresas por la escasez, lo cual, más allá de los datos que lo refutan, no deja ver todas las iniciativas que este sector implementa para ser parte de la solución.

Tomemos como ejemplo el proyecto de Aguas Firmes, impulsado por Grupo Modelo, la Cooperación Técnica Alemana y la Industria Mexicana de Coca-Cola, que comenzó hace tres años como parte del programa de fomento financiero de la Cooperación Alemana (conocido como develoPPP), el cual es ahora uno de los más relevantes para la gestión de acuíferos donde casi mil agricultores han sido beneficiados.

Para 2024 a 2027 se espera la segunda fase del proyecto, mismo que busca aumentar el potencial de infiltración de agua en los acuíferos para alcanzar un acumulado de 12 millones de metros cúbicos de agua de ahorro. Hablamos de una inversión de 14 mil 4 millones de dólares.

Y es que, pese a que el campo cuenta con la mayor cantidad de agua concesionada, la realidad es que métodos tradicionales como el riego por gravedad, que desperdician grandes volúmenes del recurso, han resultado insuficientes e ineficientes, por lo que este tipo de iniciativas han demostrado que no solo mejoran la gestión del agua, sino que también involucran a las comunidades locales. Un ejemplo más de que la cooperación público-privada puede ser una de las vías clave para abordar el problema.

 

SUSURROS

  1. La edición 34 de Expo CIHAC, se celebró con aires festivos ya que el sector de la construcción ha tenido una importante recuperación. Al inaugurar el evento, el maestro Luis Rafael Méndez Jalef, reconoció que esa industria representa el 8% del PIB y 5 millones de empleos. Confirmó que las perspectivas para la industria de la construcción son muy buenas ya que la presidenta Sheinbaum ha dado señales positivas para la inversión privada y el impulso al nearshoring; las propuestas de los más de 500 expositores están comprometidas con el cambio climático. Italia, país invitado a través de su embajador Alessandro Modiano, destacó el incremento de la participación de las empresas italianas en México. Buenas noticias para México y para Marcelo que anda tras los inversionistas.
  2. Durante la sesión solemne para conmemorar el bicentenario de la Instauración del Senado de la República, fuimos testigos de lo inimaginable. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta, recibió como anfitrión a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y siguió el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum que el día uno de octubre no escatimó el saludo a la juzgadora. Se cumplió con las formas. Pero las posturas son inamovibles.

 

       @rf59