Lector, periodista, escritor, son algunos de los oficios que Alfredo Campos Villeda domina a la perfección. Gracias a una idea que, dice, surge de la prehistoria, se aprestó a poner manos a la obra para hacer realidad uno de sus sueños: el libro Voces y Ecos Literarios. Veinte Entrevistas con Escritores de Nuestro Tiempo.
La idea de este libro nació cuando era estudiante universitario y conoció el libro El Oficio del Escritor, de la Editorial Era, que reunía una serie de entrevistas a grandes autores, logradas por jóvenes estadounidenses viviendo en París. “Ellos pretendían hacer una revista, pero no tenían dinero, así que investigaron las direcciones de los autores e iban a sus casas, les tocaban la puerta y pues varios de ellos, sí los recibieron y otros no”, dijo en entrevista con este medio, Campos Villeda.
La característica principal del volúmen es el arte de la entrevista, comentó, mientras hacía referencia a la escritora española Rosa Montero.
“De entrada, hay un debate periodístico sobre si la entrevista es un género o si es una herramienta para hacer periodismo con otros géneros. Yo siempre he creído, desde mi época estudiantil, que sí es un género con sus reglas y que además puede ayudarlos a hacer también crónicas y notas y reportajes, pero creo que por sí solo tiene ciertas características que la podemos considerar un género aparte”, sostuvo.
En este libro se concentran entrevistas con Salman Rushdie, Arturo Pérez-Reverte, Amin Maalouf, Homero Aridjis, Guillermo Arriaga, Jordi Soler, Xavier Velasco, Juan Villoro, entre otros, en los que concentra 35 años de charlas, pero lo que lo hace especial es que todos los entrevistados viven.
“Quise hacer una selección en la que imperara fama, calidad, conocimiento del público y, claro, que dejé muchas entrevistas fuera; algunas porque los escritores no cooperaron, digamos que las respuestas eran vagas, eran casi casi por salir del paso y otros porque son autores que realmente no tienen mayor comparación con éstos.
“Mi privilegio como autor es que puede elegir a los que consideré que me habían dado más elementos para integrarlos a un libro, porque realmente lo que yo creo que vale la pena de Voces y Ecos Literarios no son las preguntas sino justamente todo lo que nos cuentan los escritores”, agregó Alfredo.
Sin embargo, entró en cierta desesperación porque este libro lo trabajó por un par de años y algunos de los escritores de fama mundial que aquí se concentran ya están grandes y otros tuvieron algunos problemas de salud.
“De hecho, cuando pasó el el incidente con Salman que casi pierde la vida en Nueva York, bueno, pues ahí fue un momento en que quizá iba a aparecer aquí una entrevista con un escritor que ya no estuviera, pero por fortuna sigue vivo, aunque perdió un ojo”, añadió.
Una buena parte de estas entrevistas fueron hechas en triple formato, algunas para televisión, otras para el impreso y de ahí para web, pero para este volumen Alfredo Campos Villeda debió reescribirlas todas.
Finalmente, el periodista dijo que no sabría si pueda realizar una segunda edición con otros autores, cosa que le encantaría, pero por lo pronto está a la espera de saber cómo le va con Voces y Ecos Literarios. Veinte Entrevistas con Escritores de Nuestro Tiempo.