Ken McCallum, director general del MI5, el servicio de inteligencia británico enfocado en la seguridad interior, hizo esta semana una cruda evaluación de las complejas amenazas de seguridad que enfrenta el Reino Unido. En un discurso público poco común, McCallum advirtió que el país enfrenta un aumento alarmante de sabotaje e intentos de asesinato respaldados por otros Estados, principalmente Rusia e Irán, así como amenazas crecientes de grupos extremistas islámicos como ISIS y Al-Qaeda.
En el caso ruso, la guerra en Ucrania ha aumentado dichas tensiones, con el servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU, orquestando una campaña sostenida de "caos" en toda Europa, según McCallum, un escocés de 50 años. Desde la invasión en febrero de 2022, más de 750 diplomáticos rusos, muchos identificados como espías, han sido expulsados de Europa occidental y central. A pesar de las expulsiones, Rusia continúa con sus operaciones, a menudo utilizando criminales y agentes de inteligencia privados para llevar a cabo acciones como incendios y sabotajes. Sin embargo, este cambio ha afectado el profesionalismo de las operaciones rusas, haciéndolas más fáciles de desbaratar, señaló McCallum, sin menospreciar la amenaza de los crecientes nexos entre actores estatales y el crimen organizado.
La agresión de Irán ha sido igual de preocupante. Desde enero de 2022, el MI5 ha frustrado 20 complots potencialmente letales vinculados a Teherán, muchos de ellos dirigidos contra disidentes iraníes residentes en el Reino Unido. La muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, bajo custodia policial iraní, desató fuertes críticas y movilizaciones masivas en Irán y otros países, intensificando aún más las hostilidades iraníes en el extranjero.
El MI5 también se enfrenta a un resurgimiento de las actividades terroristas de grupos como ISIS, en particular su filial afgana, ISIS-K. Después de unos años de estar "reprimido", ISIS ha reanudado sus esfuerzos por exportar el terrorismo a nivel mundial. El ataque de marzo pasado en una sala de conciertos de Moscú, que cobró más de 140 vidas, fue un brutal recordatorio de la capacidad del grupo. Al mismo tiempo, Al Qaeda ha tratado de sacar provecho del conflicto actual en Oriente Medio, aumentando aún más el riesgo de violencia extremista.
Según McCallum, el MI5 ha frustrado 43 planes terroristas en fase avanzada en el Reino Unido desde marzo de 2017. Sin embargo, ha habido un aumento preocupante en la radicalización de los jóvenes, ya que 13% de los investigados por terrorismo son menores de 18 años. El aumento del terrorismo de extrema derecha está particularmente sesgado hacia la juventud, impulsado por la propaganda en línea.
McCallum enfatizó que, si bien el nivel oficial de amenaza terrorista del Reino Unido se mantiene como "sustancial", la carga de trabajo del MI5 ha crecido drásticamente. El número de investigaciones sobre amenazas en suelo británico de otros Estados ha aumentado un 48% en el último año.