Golpe. Petro defendió su postura en medios de comunicación.
Foto: AFP | Golpe. Petro defendió su postura en medios de comunicación.  

La Cancillería de Colombia solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) proteger al presidente Gustavo Petro ante una investigación en su contra de la autoridad electoral, que el gobierno considera un “golpe de Estado“.

“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el presidente Gustavo Petro”, dijo en una declaración a medios Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores.

Al otorgar medidas cautelares, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos insta a los “Estados a que defiendan a personas o colectivos de una situación grave y urgente”.

El martes, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron abrir una investigación contra Petro y los jefes de su campaña presidencial de 2022 por exceder los gastos que permite la ley.

La apertura de la investigación generó un terremoto político, pues el mandatario asegura que ese organismo administrativo no tiene facultades, por lo que se inició un “golpe de Estado”.