Luego de que las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai), en la Ciudad de México, fueron vandalizadas, la presidentab fijó su postura sobre la extinción del organismo, al señalar que los mecanismos de transparencia continuarán.
“Una cosa es que desaparezca la institución con la que la (ex) candidata del PRIAN, (Xóchitl Gálvez) tenía contratos siendo senadora, más otras cosas de corrupción dentro del Inai y otra muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos”, resaltó.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aseguró que los mecánismos de transparencia y acceso a la información de los gobiernos continuarán, en su administración, y aclaró que la desaparición del Inai será a nivel institucional.
“El asunto es si requerimos una institución del tamaño del Inai, que tiene señalamientos de corrupción, para poder seguir defendiendo la transparencia, ese es un tema”.
En tanto, este miércoles, un sujeto de identidad desconocida atacó las instalaciones del Instituto, con sede en la Ciudad de México, de las cuales rompió los vidrios.
Según los reportes indican que el hombre caminaba por la vía pública, y después se acercó y lanzó piedras sin razón aparente.
Ante ello, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, calificó como un "hecho aislado" el destrozo de los cristales del edificio y afirmó que pese a lo ocurrido la estancia de trabajadores y visitantes era segura.
"Es importante compartirles que nuestro edificio es seguro para todas y todos quienes trabajamos en él y para quienes nos visitan, por lo que les invitamos a mantener la calma y evitar especulaciones sobre este hecho aislado que, como se ha comentado,b”, aseguró a través de un comunicado.
Tras los hechos ocurridos este 9 de octubre, el Instituto dio parte a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes y determinen cómo se produjo la afectación al edificio ubicado en Insurgentes Sur 3211, en la Ciudad de México.
Se indicó que el personal de vigilancia del Instituto realizó una revisión a todas las instalaciones, sin que se identificara alguna otra afectación.
“Hemos dado parte a las autoridades competentes, a fin de que se realicen las investigaciones que correspondan y se identifique a la o las personas responsables”, informó Adrián Alcalá Méndez.
Asimismo, el Inai anunció que colaborará con las autoridades para entregar la información necesaria que permita el esclarecimiento de los hechos.